Bruselas reivindica un entorno digital "seguro y justo" en pleno auge de la desinformación en X, Facebook e Instagram
"Nuestra tarea es asegurarnos de que se respeten los derechos de los ciudadanos y se cumpla nuestra legislación", señalan desde la Comisión Europea.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia, Henna Virkkunen, ha reivindicado esté sábado que su "tarea" es asegurarse de que en la Unión Europea (UE) se respete la legislación que garantiza la creación de un entorno digital "seguro y justo". Las declaraciones llegan en plena polémica por la falta de verificación y el auge de la desinformación en X y Meta.
"Nuestra tarea es asegurarnos de que se respeten los derechos de los ciudadanos europeos y se cumpla nuestra legislación. Esto garantiza la igualdad de condiciones y un entorno en línea seguro para todos", afirmó Virkkunen, precisamente en sus redes sociales.
La política finlandesa considera que "las plataformas de redes sociales desempeñan un papel importante en la vida cotidiana de las personas" y "también tienen una enorme importancia e influencia social y económica". Es por ello que Europa debe "crear un entorno digital que sea seguro y justo", subrayó.
Las palabras de la vicepresidenta comunitaria llegan al final de una semana que ha estado marcada por el comportamiento del multimillonario Elon Musk, propietario de X y futuro asesor de Donald Trump, en favor de los partidos y discursos de extrema derecha en la UE y en el Reino Unido.
Además, también causó recelo la decisión de Meta de poner fin al programa de verificación de datos en Estados Unidos, algo que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuestiona por considerar que dañará la calidad de la información y abrirá la puerta a la "desinformación generalizada" y los "discursos de odio".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, lanzaron este jueves un mensaje a Trump, en el que afirmaron que el bloque comunitario "siempre protegerá a sus ciudadanos y la integridad de sus democracias y libertades".
Si Meta deseara también suspender los verificadores en la UE, la plataforma tendría que remitir a la Comisión Europea una evaluación de riesgos para que la institución comunitaria valorase si cumple o no con su legislación de servicios digitales.
Fuentes de Bruselas señalaron que Meta ya ha remitido el documento y la Comisión Europea está analizándolo, aunque sin un calendario concreto, para pronunciarse sobre si cumple o no con las normas comunitarias.
En cualquier caso, Bruselas considera a los verificadores acreditados "un modo efectivo para mitigar riesgos sistémicos" pero se abre a aceptar otras opciones siempre que sean igual de eficaces.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.