Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas propone prohibir las importaciones de carbón de Rusia
La Comisión Europea plantea un quinto paquete de sanciones a Moscú, que incluye también el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.
Madrid--Actualizado a
La Comisión Europea ha propuesto un quinto paquete de sanciones a Moscú, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.
"Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario y recogida por Efe.
Así, el paquete de sanciones, que requiere la aprobación de los países de la UE, también plantea impedir que los barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia accedan a los puertos de la UE.
Las compras europeas al carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año de ingresos para Moscú
Esto supone un paso importante para Europa en las represalias contra el Kremlin ya que hasta ahora se habían evitado sanciones en el ámbito de energía. En ese sentido, la matanza de Bucha ha sido un punto de inflexión. Sobre todo después de que expertos en verificación contradigan la versión rusa.
Es una decisión importante porque las sanciones de este quinto paquete realmente suponen un gran varapalo para Moscú. Según indicó Von der Leyen, las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú.
"Rusia está librando una guerra cruel y despiadada, también contra la población civil de Ucrania. Necesitamos mantener la máxima presión en este punto crítico", añadió Von der Leyen al difundir su comparecencia por las redes sociales.
Cese de exportaciones de madera, marisco o licores
La nueva propuesta de la Comisión Europea incluye también obstáculos a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos y prohibiciones a las exportaciones a Rusia de tecnologías "específicas" como ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y maquinaria de transporte por valor de 10.000 millones de euros.
Se impedirá la participación de empresas rusas en licitaciones públicas en los países de la UE
Además, Bruselas también pide que se añadan a la lista de exportaciones otros productos como la madera, el cemento, los mariscos o licores.
Por último, también se plantea impedir la participación de empresas rusas en licitaciones públicas en los países de la UE y se excluirá "todo apoyo financiero ya sea europeo o nacional a los organismos públicos rusos porque el dinero de los impuestos europeos no debería ir a Rusia de ninguna forma".
Nuevas sanciones para prohibir el petróleo ruso
Por otro lado, la Comisión prepara otra ronda de sanciones individuales y analiza la posibilidad de prohibir el petróleo ruso o "impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía", agregó Von der Leyen.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, informó de que va a ampliar la lista de sanciones individuales a más políticos, responsables de propaganda y empresarios rusos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.