Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas desecha la petición de España, Francia y otros países de regular el mercado energético
Ambos países, junto a Grecia, Italia y Rumanía, han solicitado una regulación del mercado eléctrico a nivel europeo; pero, desde la Comisión Europea, han recordado que fijar precios alternativos puede poner en peligro la seguridad del suministro.
La regulación del precio de la energía continúa siendo motivo de debate a nivel europeo. Después de que este miércoles Alemania y otros países presentaran un comunicado en contra de intervenir en el mercado eléctrico, durante la jornada del jueves, España, Francia y otros estados han pedido regularlo. Bruselas, sin embargo, opta por dejarlo como está.
La comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, ha defendido que el actual modelo de precios "es la mejor opción" tanto para usuarios como para los negocios de Europa.
Modificar los precios supondría una amenaza para la seguridad del suministro
Simson, que ha comparecido tras la reunión de los 27 ministros, se ha basado en las primeras conclusiones del informe de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) para recordar que fijar precios alternativos puede poner en peligro la descarbonización rentable, los intercambios transfronterizos y la seguridad del suministro.
Sin embargo, ha reconocido que el actual plan "no es perfecto" y, desde la UE, "está en curso" un estudio acerca de la flexibilidad de la red y la respuesta de la demanda.
De esta manera, aunque ha admitido que los precios altos de la luz perdurarán hasta la próxima primavera, ha hecho caso omiso de la petición de España, Francia, Grecia, Italia y Rumanía de revisar la regulación europea para proteger a los consumidores.
La petición de España y Francia
Los ministros de Economía de España y Francia, Nadia Calviño y Bruno Le Maire, han celebrado una rueda de prensa conjunta este jueves en la que han lanzado esta petición, a la que se suman Grecia, Italia y Rumanía.
Si bien el Gobierno francés percibe que estas presiones inflacionistas son de carácter "transitorio", también opina que los países de Europa deben "mantener la sangre fría", pues cree que los precios terminarán por ajustarse a finales del próximo 2022.
La ministra española, por su parte, ha expresado la "preocupación" que comparten ambos estados ante el repunte del precio de la energía y la necesidad de "tomar medidas a nivel europeo".
La dependencia al gas natural
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "muchos Estados miembros lo están pasando realmente mal por la dependencia que tienen del gas natural o por que cuentan con peores interconexiones y tienen que afrontar precios más volátiles y con una capacidad de pago de sus ciudadanos por debajo de la de España". Además, ha afirmado que los procesos de revisión son "largos y sensibles" en Europa.
La vicepresidenta se ha marcado hasta el mes de abril, que será cuando se conozca el informe definitivo para impulsar un diálogo "más abierto" sobre posibles cambios en el mercado, según han informado fuentes de Europa Press.
Además ha hecho hincapié en que el debate debe centrarse en abordar la evolución del sistema. "El mercado energético es algo que está vivo y sufre turbulencias de la transición en la que estamos", ha recalcado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.