Este artículo se publicó hace 6 años.

Embajador británico en España"El Brexit nos da la oportunidad de promover la prosperidad de toda la zona de Gibraltar"

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

Carlos Enrique Bayo

Madrid-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

Londres afirma no se mantendrá en la Unión Aduanera, pero ¿no es eso imprescindible para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas siga totalmente abierta?

Londres subraya que ha de cumplir la decisión del pueblo, de los ciudadanos, en las urnas. Pero desde el referéndum de 2016 se ha producido un frenazo en la economía del Reino Unido…

Publicidad

Eso acaba de decir el ministro de Finanzas, Philip Hammond. ¿No están tratando de poner buena cara ante el mal tiempo que pronostica el Brexit?

"El nivel de nuestras universidades y centros de I+D está en la cima mundial y por eso hay tantos investigadores españoles trabajando y formándose en el Reino Unido" 

Publicidad

Pero los laboristas están subiendo en las encuestas. ¿Es una penalización del electorado a los 'tories' por la gestión del Brexit?

¿No van a ser otro problema las relaciones de Gibraltar con la UE, y sobre todo con España, tras la salida del Reino Unido?

Publicidad

¿Se hicieron avances para ello en el encuentro sin precedentes entre Fabian Picardo y Susana Díaz?

Hay muchas otras incógnitas sobre el papel del Reino Unido en el mundo tras el Brexit. Por ejemplo, ahora posee el sector financiero más potente del mundo. ¿Lo será también tras dejar la UE?

"Si se hace daño al sector financiero de Londres los ganadores no serán Fráncfort ni Madrid ni París, sino Nueva York, Singapur y Hong Kong. Y los perdedores serán las empresas europeas" 

Publicidad

También el sector industrial británico está en riesgo. La patronal de los grandes fabricantes alemanes acaba de hacer una declaración advirtiendo de que si no se llega ahora al acuerdo para establecer una “fase inicial de implementación que mantenga el status quo”, Alemania sufrirá, pero también sufrirá el Reino Unido. ¿Es posible alcanzar ese acuerdo provisional este jueves y viernes?

"Salimos de la UE, pero no salimos de Europa y seguimos teniendo las mismas amenazas, sobre todo la de nuestros amigos rusos, y tenemos que trabajar juntos"

Publicidad

Ni lo quieren ser...

Londres parece estar depositando mucha confianza en sus relaciones privilegiadas –por motivos históricos– con grandes potencias emergentes como China o India. ¿Cree el Gobierno británico que los grandes costes del Brexit pueden ser compensados por sus vínculos especiales con esos nuevos gigantes económicos?

Comentarios de nuestros suscriptores/as