Público
Público

Borrell pide a la UE que sancione a ministros israelíes que promueven el odio contra palestinos

El jefe de la diplomacia europea acusa a los líderes israelíes de promover acciones que infringen el derecho internacional y fomentan crímenes de guerra.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una imagen de archivo.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una imagen de archivo. Francois Lenoir / EU Council / dpa / Europa press

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este jueves a la UE que "deje atrás los tabúes" y sancione a los ministros israelíes que han emitido mensajes de odio "inaceptables" contra los palestinos.

"Creo que la Unión Europea tiene que dejar de tener tabúes para utilizar nuestra caja de herramientas y hacer que se respete el derecho humanitario, pero no es mi decisión. Sólo tengo capacidad de propuesta. Los Estados miembros decidirán", ha declarado Borrell al llegar a la reunión informal del Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea ha aclarado que no se tomará ninguna decisión en esta reunión informal del Consejo. Sin embargo, ha indicado que ha comenzado a consultar a los Estados miembros sobre la posibilidad de imponer sanciones a ciertos ministros israelíes.

Borrell ha afirmado que esos ministros, incluido el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, han emitido mensajes de odio "inaceptables" contra los palestinos y han propuesto acciones que violan claramente el derecho internacional y constituyen una incitación a cometer crímenes de guerra.

"En Cisjordania están haciendo lo mismo que en Gaza"

Coincidiendo con la operación militar israelí en Cisjordania, Katz pidió la "evacuación temporal" de la población palestina en esa zona ocupada como medida para enfrentar a los grupos armados presentes en el territorio.

Josep Borrell: "Espero que el Consejo alce la voz contra la situación en Gaza, en Cisjordania, el trato que reciben las Naciones Unidas y la forma en que se está llevando a cabo esta guerra"

"El llamamiento del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel a expulsar a la gente de Cisjordania está haciendo más o menos lo mismo que hicieron con la gente de Gaza. Esto es completamente inaceptable, y espero que el Consejo alce la voz contra la situación en Gaza, en Cisjordania, el trato que reciben las Naciones Unidas y la forma en que se está llevando a cabo esta guerra, que viola todas las leyes humanitarias", ha subrayado Borrell.

La propuesta de Borrell para sancionar a ministros israelíes ha recibido el apoyo de Irlanda, pero no ha logrado la unanimidad entre los Veintisiete, con Alemania encabezando a los países que se oponen.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha abogado por "hacer todo lo posible para lograr una desescalada" en la región y pidió evitar "explotar la situación en Cisjordania". Su homóloga belga, Hadja Lahbib, ha expresado su apoyo a "aprobar sanciones contra organizaciones terroristas como Hamás y los colonos violentos" en Cisjordania, pero se ha opuesto a imponer sanciones a miembros del Gobierno israelí. Los Veintisiete han coincidido en exigir un alto el fuego y en solicitar la liberación de los rehenes israelíes que están en manos de Hamás.

Tobias Billstrom, desde Suecia, ha admitido el "creciente problema" de violencia extremista en Cisjordania. Ha destacado que están tomando medidas serias para restablecer el orden y proteger a los civiles palestinos, sugiriendo la posibilidad de sancionar a más colonos violentos.

Para el ministro irlandés Micheál Martin, el nivel de muerte y destrucción en Gaza es "chocante" e "inhumano". Considera que "no puede haber una solución militar" y apoya la recomendación de Borrell de sancionar a organizaciones que promuevan la expansión de asentamientos, pero no a ministros israelíes.

Los bombardeos siguen y aumentan las víctimas civiles

Los ministros de Exteriores de la UE debatirán sobre la situación en Oriente Medio, así como sobre Ucrania, Venezuela y las relaciones con Turquía. Recibirán un informe de primera mano de Sigrid Kaag, coordinadora de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Reconstrucción en Gaza, quien les expondrá la situación en persona.

Borrell señala que "la situación en Gaza es cada día más grave que el anterior"

Borrell ha señalado que "la situación en Gaza es cada día más grave que el anterior" y ha añadido que las agencias humanitarias están "bajo una fuerte presión del gobierno israelí, lo que impide que todas las organizaciones de la ONU realicen su trabajo".

Además, ha recordado que "las conversaciones sobre un alto el fuego se han ido sucediendo de un día para otro sin obtener ningún resultado, y mientras tanto, los bombardeos continúan y el número de víctimas civiles aumenta, lo que al mismo tiempo es cada vez más preocupante".

Israel ha matado este jueves al buscado comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohammed Jaber Abu Shujaa, marcando el fin del mes más violento en Cisjordania del año, con al menos 70 palestinos muertos. Los enfrentamientos con las milicias en el norte del enclave continúan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional