Este artículo se publicó hace 2 años.
Blinken y Von der Leyen coinciden en que la guerra en Ucrania "está lejos de terminar"
El jefe de la diplomacia de EEUU y la presidenta de la Comisión Europea destacan la cooperación entre ambas administraciones pero alertan de que los esfuerzos deberán prolongarse.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han coincidido este viernes en señalar que la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania no tiene visos de terminar en un corto plazo de tiempo.
"Trágicamente, la situación no va a acabar pronto, así que los esfuerzos los tenemos que sostener y trabajar sobre ellos (*) hasta que la guerra acabe, las tropas rusas salgan y los ciudadanos ucranianos recuperen su soberanía", ha señalado Blinken en unas declaraciones después de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
Esta guerra "va a durar", insistió Blinken y por eso, dijo, "los esfuerzos deben ser duraderos" y los aliados "tenemos que mantenernos unidos hasta el final", al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido "imposibles hace solo unas semanas".
Por su parte, Von der Leyen, ha afirmado que "este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se detiene y revierte la invasión".
La reunión ha servido para hacer seguimiento conjunto de la evolución de la crisis ucraniana. En este sentido, Blinken ha puesto en valor la unidad y la eficacia de los Veintisiete ante el desafío ruso y ha reivindicado que la alianza entre Washington y Bruselas está "marcando la diferencia" en la respuesta a Putin.
Blinken: "Cosas que no pensábamos que eran posibles ahora son una realidad, porque esta Unión es fuerte, unida y está actuando"
"Cosas que no pensábamos que eran posibles ahora son una realidad, porque esta Unión es fuerte, unida y está actuando y estamos agradecidos de tener esta relación porque está marcando la diferencia", ha indicado el diplomático norteamericano.
La invasión rusa pone a prueba la relación trasatlántica, ha señalado Blinken, quien ha reivindicado la "inversión" de la Administración de Joe Biden en el vínculo con Europa, por lo que la apuesta está "respondiendo".
Que Putin "pague un precio"
Gracias a su coordinación, los dos socios transatlánticos han "diseñado, desarrollado y desplegado juntos en un tiempo récord" un conjunto de sanciones que demuestran, dijo Von der Leyen, la determinación de ambos de hacer que Putin "pague un precio".
Con estas restricciones, adoptadas en apenas una semana y que -según dijo- "no nos tomamos a la ligera-, "el Banco Central no puede utilizar una parte importante de sus reservas para defender el rublo, ahora en caída libre", y "ha tenido que subir los tipos de interés al 20%, avivando la inflación".
Von der Leyen: "La cooperación entre la UE y EEUU está en el centro de esta respuesta eficaz"
"Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad para financiar la economía" y la bolsa moscovita "permanece cerrada desde principios de semana", recordó la política alemana. Además, añadió, "una tras otra, las empresas occidentales anuncian sus propias medidas, deteniendo la producción, la inversión y las ventas" en Rusia.
"La cooperación entre la UE y EEUU está en el centro de esta respuesta eficaz, y ha reunido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares", aseguró. Von der Leyen dio también especial importancia a que "más de 40 países" que, "parcial o totalmente", se han alineado con las medidas restrictivas de la UE y Estados Unidos, y citó a sus socios del G7, Reino Unido, Canadá y Japón y países como Noruega, Suiza y Corea del Sur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.