Este artículo se publicó hace 3 años.
Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad mientras continúan los bombardeos en Ucrania
Alexandr Lukashenko matiza que su país se encuentra en "régimen de elevada amenaza terrorista". Las autoridades ucranianas denuncian nuevos ataques y señalan a Moscú por "reclutar mercenarios".
Madrid--Actualizado a
Quinto día de bombardeos en Ucrania después de que Rusia contraatacará como reprimenda a la explosión en el puente de Crimea. En las últimas 24 horas, 15 ataques aéreos y otros 22 con misiles han impactado en la región de Kiev y en la ciudad de Zaporiyia.
Según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania y recoge Efe a través de la agencia local Interfax, el Ejército ruso "continúa atacando las infraestructuras críticas y los bienes civiles en Ucrania. Las instalaciones y los civiles en Nalyvaikivka, en la región de Kiev, y en las ciudades de Mikolaiv y Nikopol, ambas en el sur, fueron atacados", ha concretado el cuerpo.
Mientras continúa la escalada en la retórica bélica entre Rusia y la OTAN y se reaviva el fantasma del uso de armas nucleares, Bielorrusia, el principal país aliado de Vladímir Putin sigue movilizando a sus fuerzas de seguridad con la excusa de la que situación no deja de agravarse. Este viernes, el presidente Alexandr Lukashenko matizó que el país se encuentra en "régimen de elevada amenaza terrorista", después de que hace tan solo unos días anunciara el despliegue de tropas conjuntas con Moscú.
Ucrania, por su parte, ha advertido en el mismo parte militar que "la amenaza de ataques aéreos y con misiles desde el espacio aéreo y el territorio de la República de Bielorrusia se mantiene". Del mismo modo, ha avisado de que en Zaporiyia también sigue vigente la alerta, ya que en la mañana de este viernes han sonado las alarmas antiaéreas, según recoge Efe.
En concreto, en esta ciudad en la que se encuentra la central nuclear más grande de Europa, en las últimas horas los ataques con misiles han producido un incendio en uno de los distritos de la urbe, según ha publicado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh.
Acusaciones cruzadas
"Para reemplazar sus pérdidas en personal, la cúpula militar rusa no detiene la práctica de reclutar mercenarios, en particular ciudadanos de otros países", ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano, que ha apuntado a la llegada de "400 milicianos extranjeros al territorio temporalmente ocupado de Crimea". "Está previsto que en el futuro se impliquen en las hostilidades en territorio ucraniano", ha señalado el cuerpo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
De hecho, según recoge el medio The Moscow Times, las autoridades rusas han propuesto elaborar un proyecto de ley que permitiría otorgar amnistías a aquellos prisioneros que se alisten para luchar en Ucrania. "Si un convicto muestra coraje y heroísmo mientras realiza el servicio militar, el tribunal podrá liberarlo de cumplir su sentencia o conmutarla por una más leve", ha señalado la senadora Olga Kovitidi a través de Telegram.
Rusia denuncia que un ataque ucraniano en un almacén de municiones deja muertos y heridos
Mientras, las autoridades de Rusia han denunciado este viernes varios muertos y heridos a causa de una explosión registrada en un almacén de municiones en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, tras un ataque con artillería por parte de las fuerzas ucranianas.
Según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, citada por Europa Press, el ataque habría provocado "muertos y heridos". Además, entre los fallecidos hay miembros de la Guardia Nacional. Por ello, el presidente del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrikin, ha ordenado la apertura de un caso penal.
Además, en Jersón, el gobernador instalado por el Kremlin en la zona que Rusia se anexionó ilegalmente, ha hecho un llamamiento a Moscú solicitando ayuda para evacuar a los civiles del área. En la zona, la contraofensiva del Ejército ucraniano sigue ganando terreno, según recoge The Moscow Times. "Sugerimos que todas las personas de la región de Jersón, si lo desean, se vayan a otras regiones para protegerse de los ataques con misiles", ha reclamado el gobernador Vladimir Saldo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.