Público
Público

Bielorrusia comienza a expatriar a migrantes y pide a la UE que acoja a los 2.000 que están en la frontera con Polonia

"Nosotros facilitaremos el regreso de los 5.000 migrantes restantes a sus lugares de origen", ha informado Bielorrusia que, además, ha anunciado que empezará a vacunar a los refugiados contra la covid-19 tras detectar un contagio.

Refugiados en un campamento de migrantes en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka, cerca de la frontera bielorrusa-polaca, a 18 de noviembre de 2021, en Grodno, (Bielorrusia).
Refugiados en un campamento de migrantes en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka, cerca de la frontera bielorrusa-polaca, a 18 de noviembre de 2021, en Grodno, (Bielorrusia). Europa Press

Bielorrusia ha empezado a expatriar a migrantes. Un vuelo con 431 personas, la mayoría iraquíes que estaban en la frontera con Polonia, despegó a medio día del aeropuerto de Minsk con destino a Bagdad, según ha informado Efe y confirmó la portavoz de la Presidencia bielorrusa, Natalia Eismont, en declaraciones a la agencia estatal BELTA.

"Lamentablemente solo unas 400 personas expresaron el deseo de regresar", dijo Eismont, quien agregó que a día de hoy se encuentran en Bielorrusia cerca de 7.000 refugiados, unos 2.000 de ellos en la frontera con Polonia. El Gobierno iraquí no ha ofrecido más detalles sobre si serán fletados más vuelos de repatriación.

Las autoridades de Bielorrusia también han informado este jueves, según recoge Europa Press, de que han solicitado a la Unión Europea abrir un corredor humanitario para unos 2.000 migrantes durante la conversación que mantuvieron entre el presidente, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel. Según informó Bielorrusia, Merkel dijo que estudiaría la propuesta con los Estados miembros. 

Alemania dice que no "cederá a la presión" de admitir los 2.000 refugiados que pide Bielorrusia

Sin embargo, el ministro alemán del Interior en funciones, Horst Seehofer, desmintió este jueves que Alemania se haya comprometido a acoger a un contingente de 2.000 migrantes. "Es una noticia falsa", indicó Seehofer, en una rueda de prensa con su homólogo polaco y agregó que en situaciones de "amenaza híbrida", en referencia a la crisis fronteriza con Bielorrusia, abundan las informaciones fraudulentas.

El ministro sostuvo que es preciso brindar ayuda humanitaria a las personas atrapadas en la frontera, pero que lo que no hará la UE será "admitirlos y ceder a la presión".

Así, mientras continúa la crisis migratoria, en la que han muerto al menos diez personas, Cruz Roja Internacional avisó que la "tragedia humanitaria" puede empeorar con la llegada del invierno. "Todos estos migrantes, sin importar su situación legal, deben tener acceso efectivo a asistencia humanitaria y médica, así como a protección", destacó un comunicado conjunto de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Bielorrusia vacunará contra la covid-19 a los migrantes

Las autoridades bielorrusas también han informado este jueves de que comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en la frontera tras detectar un contagio entre los miles de migrantes que han llegado a la zona recientemente en un intento por cruzar la frontera con Polonia.

"La vacunación de los refugiados contra el coronavirus, la cual empezará hoy, es un paso muy grande para mantenerlos sanos al máximo", ha subrayado el Gobierno, que ha matizado que serán vacunados con los viales chinos Vero Cell.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional