Público
Público

Israel dice que no habrá alto el fuego en Gaza hasta que Hamás no sea eliminado, tras el plan anunciado por Biden

La propuesta, que ha anunciado el presidente de EEUU, duraría seis semanas. Las tropas de Israel abandonarían las áreas pobladas de la Franja y algunos rehenes serían excarcelados. 

Familiares asisten al funeral de las víctimas que han muerto a causa de los ataques israelíes, en Deir Al-Balah, Gaza, a 31 de mayo de 2024.
Familiares asisten al funeral de las víctimas que han muerto a causa de los ataques israelíes, en Deir Al-Balah, Gaza, a 31 de mayo de 2024. Ali Hamad / Europa Press

Israel ha confirmado que no aceptará un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente "las capacidades militares y de gobierno de Hamás" en los territorios ocupados. "De acuerdo con la propuesta de EEUU, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor un alto el fuego permanente", aseguró en un mensaje la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes un plan pactado con Israel para alcanzar la paz en Gaza, que podría efectuarse de inmediato si Hamás aceptase la propuesta. El mandatario se ha referido a una "tregua completa" de seis semanas en la que se irían liberando a los rehenes israelíes gradualmente. Hamás ha valorado "positivamente" el plan, aunque pide la liberación de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes y poner fin al genocidio.

"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente MedioIsrael ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha dicho en una comparecencia en la Casa Blanca.

La propuesta del alto al fuego, que ya ha sido trasladada a Hamás, sería de seis semanas. Las tropas de Israel abandonarían las áreas pobladas de la Franja de Gaza y algunos rehenes, como mujeres, ancianos y heridos, serían liberados a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos. 

Ese periodo de tiempo significaría una primera fase. Israel y Hamás deberían negociar los detalles de un segundo acuerdo, que conllevaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes y la retirada completa del Ejército hebreo de Gaza, ha detallado Biden. 

Esta segunda fase, que no sería la última, necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", ha dicho. Los milicianos de Hamás están dispuestos a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos. 

La tercera y última etapa comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados. "Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", ha manifestado el presidente de EEUU.

Los familiares de los rehenes exigen el plan de tregua

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza ha exigido este sábado a las autoridades de Israel que aprueben el plan de tregua anunciado este viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El grupo, que como cada semana se manifestará este sábado por la noche para exigir un acuerdo que permita liberar a los secuestrados, "se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan", según un breve comunicado.

Hamás lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.300 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional