Público
Público

Bélgica presenta un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas

El proyecto de ley se aplicaría a los márgenes del resultado bruto de las empresas este año en comparación con el anterior. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes un nuevo impuesto a las grandes entidades.

13/07/2022 - El viceprimer ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, el primer ministro Alexander De Croo, la ministra de Energía, Tinne Van der Straeten, y el viceprimer ministro y ministro de Movilidad, Georges Gilkinet.
La ministra de Energía, Tinne Van der Straeten junto al primer ministro, Alexander Croo y otros funcionarios en una rueda de prensa  sobre las medidas adoptadas para reducir los costes energéticos, en Bruselas el 15 de marzo de 2022. Laurie Dieffembacq / AFP

La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, ha anunciado este martes su intención de introducir un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas ante la subida de precios acontecida en el país, que cerró junio con un dato de inflación interanual del 9,65%.

El proyecto de ley presentado por Van der Straeten afectaría a todos los proveedores, productores y comercializadoras de electricidad y gas en Bélgica, según la agencia de noticias Belga.

El impuesto se aplicaría a los márgenes del resultado bruto de las empresas este año en comparación con el año anterior. Estos se determinarían sobre la base de las declaraciones del IVA.

En este sentido, el impuesto se aplicaría si el margen de beneficio bruto de una empresa hubiera aumentado en más de 100.000 euros, así como superar el 10% de dicho beneficio bruto en un solo periodo. 

Medidas comunes para la UE

Esta medida no es excepcional de Bélgica, sino que varios países de la Unión Europea están adoptando decisiones parecidas. Este martes se celebró en España el debate del estado de la nación en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo impuesto destinado a las grandes entidades financieras.

Este "impuesto excepcional" tendrá una duración de dos años y se espera que se recauden 1.500 millones de euros al año. "Se están empezando a beneficiar de la subida del tipo de interés. Pedimos a las grandes empresas que los beneficios reviertan en los trabajadores", reivindicó Sánchez durante su intervención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional