Las autoridades de EEUU dan por muertos a los seis desaparecidos en Baltimore y suspenden el rescate
Las condiciones de visibilidad y temperatura del agua empeoraron con la caída de la noche, por lo que el trabajo de los buzos se hizo más peligroso.
El comandante de la Guardia Costera estadounidense, Shannon Gilreath, anunció este martes en una rueda de prensa que a las 19:30 hora local las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) quedaban suspendidas. La decisión se ha tomado al considerar que, tras 18 horas en el agua, ya habían fallecido.
"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos", explicó. La Guardia Costera no abandonará del todo la búsqueda, sino que ahora el objetivo será encontrar los restos de las víctimas.
El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, detalló que las condiciones de visibilidad y temperatura habían empeorado con la caída de la noche, por lo que era peligroso que los buzos siguieran trabajando. Durante la noche, habrá embarcaciones rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersiones por la mañana.
El suceso
El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local, cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore y chocó contra el puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe. Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron al río, pero dos fueron rescatados con vida.
Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor. Aún así, se considera que hay seis víctimas: dos guatemaltecos, de 26 y 35 años; un hondureño, Maynor Sauzo; y la Embajada de México en EEUU ha confirmado que también hay población mexicana entre las seis víctimas, aunque no ha dado detalles.
En cuanto a la infraestructura, se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona. El presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha prometido su reconstrucción lo antes posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.