Público
Público

ATENTADO TALIBANES Al menos 35 muertos y 42 heridos en un atentado suicida en Kabul

Los talibanes reivindican el atentado que, según los insurgentes, iba dirigido contra miembros de los servicios de inteligencia.

Una imagen de la explosión en Kabul en un instituto de la capital / Reuters

EFE

Al menos 35 civiles murieron y otros 42 resultaron heridos en un atentado suicida cometido hoy con un vehículo cargado de explosivos en una calle próxima a un área residencial donde viven funcionarios afganos en el oeste de Kabul.

Los talibanes reivindican el atentado que, según los insurgentes, iba dirigido contra miembros de los servicios de inteligencia.

El objetivo eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado, en el que añadió que en el ataque "con un coche repleto de potentes explosivos" murieron 37 de ellos.

La explosión del vehículo tuvo lugar poco antes de las 7.00 hora local (2.30 GMT), en una calle en el Distrito Policial 3 en el oeste de la capital afgana."Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y fueron atacados hoy después de que hubieran recogido a todos los pasajeros", indicó Mujahid, que agregó que los vehículos se dirigían a la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana.

La agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) rechazó la versión de los talibanes, al afirmar que ese departamento "no utiliza autobuses para transportar a sus empleados".

El portavoz interino del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que al menos 24 personas habían muerto y 40 resultaron heridas, pero que la cifra podría aumentar. Otro responsable, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar información sobre el incidente, dijo que la cifra seguía en 35. El portavoz talibán Zabihula Mujahid dijo en Twitter que 37 "trabajadores de inteligencia" habían muerto.

Según Danish, en el lugar de la explosión tres vehículos y 15 tiendas también quedaron gravemente dañados. Aunque el lugar donde se produjo la explosión está próximo a un área residencial donde viven funcionarios del Gobierno afgano, el atentado afectó sobre todo a tiendas y establecimientos situados a ambos lados de la calle.

Fuerzas de seguridad del Gobierno dijeron que un pequeño autobús propiedad del Ministerio de Minas había quedado destruido en la explosión, pero la Agencia Nacional de Seguridad, la principal agencia de inteligencia, dijo que nadie de su personal había resultado herido.

La guerra ha golpeado especialmente a los civiles.

Este es el atentado más grave de la capital afgana desde que el pasado 31 de mayo un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional