Este artículo se publicó hace 8 años.
Así fue el secuestro del hijo del "Chapo" Guzmán
Un vídeo muestra cómo siete hombres armados irrumpen en un restaurante de lujo y encañonan al hijo del capo. La fiscalía de Jalisco ha creado un dispositivo de 300 personas encargadas de la operación de rescate y detención de los secuestradores.
Actualizado a
MADRID.- Unas imágenes, que captan el momento en que fue secuestrado el hijo de Joaquín el "Chapo" Guzmán, que se produjo el miércoles en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, han sido dadas a conocer a través de las redes sociales.
En ellas puede verse cómo siete hombres irrumpen armados en el restaurante "La Leche" en el que el hijo del capo, Alfredo Guzmán Salazar, estaba junto con otra docena de personas. Posteriormente, los identificados como miembros del cártel de Jalisco, encañonan a los comensales, entre los que se encuentra el hijo del capo y les obligan a tumbarse en el suelo.
En otra escena aparecen los hombres armados apuntando, presuntamente, al que puede ser el hijo del "Chapo", de 29 años, y le obligan a arrodillarse en el suelo para que deje de hablar por teléfono. En total cinco hombres fueron secuestrados junto a Guzmán Salazar.
Las grabaciones, que llevan unos días en manos de la fiscalía del estado de Jalisco, pertenecen a las cámaras de seguridad del restaurante. Gracias a ellas y a unos objetos abandonados en el lugar, la policía mexicana consiguió identificar a los atacantes como miembros del cártel de Jalisco, antigua sección del de Sinaloa, que dirige el "Chapo" Guzmán.
De momento se desconocen las causas del secuestro, pero las diferencias y el aumento de poder del CJNG, hace pensar a las autoridades mexicanas que es un desafío del cártel a sus antiguos socios de Sinaloa para mantener su dominio en la zona.
El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, ha confirmado que estas imágenes, que circulan libremente por internet, son reales.
“Sí son reales, pero estamos investigando quien pudo, de manera irresponsable, haberlas filtrado”, ha dicho en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, y agregó que, quien las filtró a los medios “lo hizo con ánimo de generar un daño”, porque atenta contra las investigaciones.
En total, unas 300 personas miembros del Ejército, la Armada y la Policía Federal están realizando operativos especiales en Jalisco para buscar a las seis personas secuestradas y detener a los secuestradores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.