Público
Público

Asesinan a un dirigente del partido de Lula dos días antes de las elecciones en Brasil

Reginaldo Camilo dos Santos, más conocido como 'Zezinho del PT', ha sido asesinado en Sao Paulo. La Policía no descarta que sea una represalia por sus denuncias sobre la corrupción en el municipio de Jandira.

El expresidente brasileño y candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Lula da Silva (C) participa en un mitin de campaña, antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil
El candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Lula da Silva participa en un mitin de campaña antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Matheus Pe / EUROPA PRESS

El exconcejal Reginaldo Camilo dos Santos, conocido como Zezinho del PT, y uno de los principales correligionarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el municipio de Jandira, fue asesinado a tiros este viernes, a solo dos días de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.

El político, que fue postulado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula a candidato a diputado federal por el estado de Sao Paulo en las elecciones legislativas del 2 de octubre pasado, fue tiroteado por un desconocido desde un vehículo que se le acercó cuando estaba próximo a su residencia en la tarde de este viernes, informaron fuentes policiales.

Pese a que la Policía Civil de Sao Paulo aún no identificó sospechosos ni motivos del crimen, no descarta que pueda ser una represalia política debido a que Zezinho del PT venía denunciando diferentes corruptelas en Jandira, un municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.

Por su parte, la Guardia Civil Metropolitana también ha manifestado que se desconoce el móvil del crimen. 

En la última semana se habían publicado varias imágenes en redes sociales en las que aparece haciendo campaña por Fernando Haddad del PT, candidato a gobernador, y Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a ocupar la presidencia de Brasil, según informa O Globo.

El diputado federal electo Jilmar Tatto (PT) ha afirmado a dicho medio que las primeras informaciones apuntan a un crimen de odio, aunque el caso debe ser analizado con detenimiento.

"Los testigos han reportado que pasó una persona gritando Bolsonaro, Zezinho gritó Lula y la persona sacó su arma y disparó tres tiros. Todo indica que fue la acción de un bolsonarista dentro de este clima de intolerancia que se vive en el país", ha señalado, según recoge el mencionado diario. 

"Él había hecho muchas denuncias por corruptelas en Jandira y por eso ya entramos en contacto con la Policía Civil para que investigue las posibles motivaciones políticas del crimen", afirmó el diputado regional Emidio de Souza, uno de los principales dirigentes del PT en el estado de Sao Paulo.

En el mismo sentido se pronunciaron varios dirigentes de formaciones progresistas que apoyan la candidatura de Lula.

"Otro crimen político. El compañero Zezinho del PT, líder de la izquierda en Jandira, fue asesinado frente a su casa. Pedimos que el Estado investigue con rapidez y localice a los criminales. Basta de violencia política", afirmó el diputado electo Guilherme Boulos, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y que fue el legislador más votado en las legislativas de este mes en el estado de Sao Paulo.

"Zezinho del PT se destacó en las últimas semanas por su activa militancia en la campaña a la Presidencia de Lula, que es el favorito para las elecciones del domingo, en las que se medirá al actual presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

El dirigente del PT, de 51 años, fue concejal del municipio de Jandira hasta 2020, cuando fue postulado a la alcaldía de esa ciudad en las elecciones de ese año, en las que quedó en tercer lugar, con el 10 % de los votos.

En las elecciones de este año obtuvo 8.858 votos pero no consiguió ser elegido como diputado federal.

Lula da Silva venció en la primera vuelta de las presidenciales con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2% del ultraderechista, y los sondeos lo señalan como favorito en el balotaje, con el 49% de la intención de voto contra el 44% de Bolsonaro.

Las elecciones presidenciales del domingo son las más polarizadas en los últimas décadas en Brasil y han generado radicalización en algunos sectores y hasta incidentes violentos, incluyendo los asesinatos de al menos tres militantes del PT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional