Ascienden a 92 las personas muertas en el ataque de Israel contra Palmira, en el centro de Siria
Al menos 25 palestinos han fallecido en las últimas horas a causa de varios ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza, según han confirmado fuentes médicas.
Al menos 92 personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles durante un ataque de Israel en Palmira (Siria), reconocida por sus emblemáticas ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG ha señalado en un comunicado que 61 de las personas fallecidas eran combatientes de "milicias sirias aliadas de Irán", entre ellas 11 oficiales que "colaboraban" con el grupo chií libanés Hizbulá, así como 27 combatientes no sirios del movimiento Al Nujaba, que forma parte de la coalición de milicias Resistencia Islámica en Irak.
El Observatorio también ha indicado que los otros cuatro fallecidos eran combatientes de Hizbulá, y ha destacado que se trata del ataque israelí "más sangriento" contra las milicias aliadas de Irán en Siria desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, hace poco más de un año.
El aumento en el número de víctimas mortales podría estar relacionado con el deceso de personas que habían resultado gravemente heridas, ya que este jueves el Observatorio reportó 68 muertos y 43 heridos, mientras que en la actualización de este viernes la cifra de fallecidos asciende a 92, y la de heridos se reduce a 21, de los cuales siete son civiles.
Israel intensifica su ofensiva en Siria
El Observatorio ha recordado que, en la tarde del miércoles, aviones de combate israelíes llevaron a cabo varios bombardeos contra tres posiciones en Palmira. Según la ONG, los objetivos del ataque fueron "un punto de reunión" de "milicias iraníes con líderes del movimiento Al Nujaba y un líder de Hizbulá libanés", así como otras dos posiciones en el barrio de Al Jamiya, donde residen familiares de milicianos iraquíes y se hallaba un almacén de armas.
En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus ataques en territorio sirio, contra Damasco
La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó el miércoles que el ataque tuvo lugar alrededor de las 13.30 horas local (10.30 GMT) y ofreció un balance inicial de 36 muertos, aunque no proporcionó más detalles. En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus ataques en territorio sirio, particularmente contra la capital, Damasco, y sus alrededores, así como en la zona de Al Quseir, ubicada en la frontera con el Líbano.
Estos ataques han dejado decenas de víctimas, incluidos civiles. Según las fuerzas israelíes, los bombardeos están dirigidos contra almacenes de armas de Hizbulá y altos responsables de grupos palestinos, aunque las autoridades sirias denuncian que muchos de estos ataques han impactado directamente en zonas residenciales.
Al menos 25 palestinos muertos en últimos ataques de Israel
Al menos 25 palestinos han muerto en las últimas horas a causa de varios ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas. Entre las víctimas se encuentran ocho miembros de una misma familia en la ciudad de Gaza. Se trata de la familia Abu Asr, cuya vivienda fue bombardeada en el barrio de Shujaiya, en la periferia sureste de la ciudad de Gaza, lo que también provocó decenas de heridos.
Cinco personas han muerto a causa de ataques de artillería contra la casa de la familia Al Hur, donde se refugiaban desplazados, en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Además, otro ataque contra el apartamento de la familia Abu Samra en Deir al Balah, también en la zona central, mató a dos hermanos.
Asimismo, una mujer y su hijo fallecieron en un ataque contra su tienda de campaña, que albergaba a desplazados, en la "zona humanitaria" Mawasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, entre otros incidentes que resultaron en víctimas mortales. Medios palestinos también han informado sobre ataques de artillería en el barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza, así como en los campos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro del enclave. Además, en Rafah, en el extremo sur, se ha registrado un intenso fuego de tanques.
Fuentes palestinas han confirmado intensos bombardeos aéreos sobre Yabalia y Beit Lahia, como parte de la feroz ofensiva israelí en el norte de la Franja de Gaza, que ya lleva más de 40 días y ha dejado un saldo de más de 2.000 muertos.
Israel ataca otro hospital en Gaza
Israel volvió a atacar este jueves el hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, hiriendo a seis miembros del personal médico. Además, el ataque destruyó el generador eléctrico y los tanques de agua, según denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Doctor Husan Abu Safiya: "Las fuerzas de ocupación destruyeron con un dron el generador del patio del hospital"
En el hospital permanecen actualmente más de 80 pacientes, incluidos ocho en cuidados intensivos. "Las fuerzas de ocupación destruyeron con un dron el generador del patio del hospital. Esto causará daños significativos, ya que no contamos con otra fuente de suministro eléctrico, que es esencial para todos los departamentos del hospital. Debido al asedio constante, no tenemos los recursos para reparar esta destrucción", denunció este viernes el director del hospital, el doctor Husan Abu Safiya.
Al menos 66 gazatíes muertos tras un bombardeo israelí
Al menos 66 gazatíes murieron este jueves y más de un centenar resultaron heridos en un bombardeo israelí contra un edificio residencial cercano al hospital Kamal Adwan. El Ejército israelí ha afirmado este viernes que el ataque iba dirigido a un batallón de Hamás y que en la operación mataron a cinco milicianos, incluidos dos comandantes, que participaron en los ataques del 7 de octubre.
El Ejército israelí también ha informado que sus tropas continúan operando en Yabalia, donde han encontrado numerosas "trampas explosivas" entre la infraestructura "terrorista" que está siendo desmantelada por su unidad de ingeniería. "Se han localizado y neutralizado alrededor de 300 estructuras, equipadas con cientos de explosivos destinados a emboscar a las tropas", ha añadido.
En más de trece meses de guerra, han muerto más de 44.000 palestinos en la Franja de Gaza y más de 104.000 han resultado heridos, mientras que 11.000 personas siguen desaparecidas bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.