Este artículo se publicó hace 2 años.
Qué es el artículo 99 de la ONU que invoca Guterres "para evitar una catástrofe humana" en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han mostrado su apoyo al secretario general.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su petición de un alto el fuego humanitario.
Esta ha sido la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU. Este establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
Dentro del capítulo XV de la Carta de la ONU, hay cinco artículos referidos a las funciones del Secretario General y el número 99 resulta clave en el ámbito de la seguridad internacional y de la paz. Así, permite activar un debate en el Consejo de Seguridad. Dag Hammarskjöld, secretario hasta 1961, señaló que este artículo supone "transformar al secretario general de un funcionario puramente administrativo a uno con una responsabilidad política explícita".
En los dos meses que han pasado desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad se ha reunido en varias ocasiones. Fue el 15 de noviembre cuando se consensuó un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates, "que no se ha traducido en nada concreto", según apunta la propia ONU.
La respuesta de Israel
La petición de un alto el fuego por parte de Guterres ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento de este contra Israel, cuyo ministro de Exteriores, Eli Cohen, ha llegado a pedir la dimisión y se ha referido a Guterres como "un peligro para la paz mundial".
Sin embargo, el secretario general ha explicado que ha decidido aplicar la medida "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo". A pesar de referirse a Israel, es Gaza el lugar en el que se han sufrido más pérdidas y se han notado más las consecuencias del genocidio que se está llevando a cabo: más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros de la región, sometida a constantes bombardeos, según ha informado Efe.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, ha acusado también a Guterres de haber alcanzado "un nuevo nivel de bajeza moral" y ha añadido que "la petición de un alto el fuego es, en realidad, un llamamiento a mantener un reinado de terror de Hamás en Gaza".
"Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", ha agregado Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel. Además, este ha atacado directamente a Guterres a través de su red social X: "Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres".
Respuestas de apoyo a la ONU
Varios representantes de países han manifestado ya su apoyo a la decisión de Guterres de aplicar el artículo 99 por primera vez en su mandato. En el caso de España, Pedro Sánchez ha indicado a través de su cuenta de X que "ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario".
Josep Borrell, coordinador de la acción exterior de la Unión Europea (UE), también ha hecho público su apoyo a Guterres y, por tanto, a Palestina. Otros representantes políticos, como Yolanda Díaz, han compartido la publicación que hizo el secretario general a través de la misma red social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.