Arquitectos culpan de la tragedia de los terremotos en Turquía al Gobierno de Erdogan por violar la norma de edificación
El presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía, Emin Koramaz, ha denunciado que se ha permitido la legalización de miles de edificios construidos sin permisos.
El Colegio de Arquitectos de Turquía ha denunciado que el incumplimiento de las normativas de construcción y las amnistías otorgadas por el Gobierno turco a edificios construidos sin licencia son la principal causa de la gran cantidad de víctimas mortales en el terremoto de la semana pasada en el país, con más de 30.000 muertos.
El presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía, Emin Koramaz, ha denunciado que durante los 20 años de Gobierno del AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios inseguros, ilegales y podridos. Durante la campaña presidencial de 2018, Erdogan anunció haber resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos con la "paz de reconstrucción", permitiendo la legalización de miles de edificios construidos sin permisos.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha señalado que la amnistía de 2018 legalizó casi 300.000 edificios en las diez provincias afectadas por el terremoto. Las fuerzas de seguridad han detenido a al menos una docena de personas relacionadas con los edificios destruidos o dañados en el terremoto, y la Fiscalía ha emitido más de 100 órdenes de detención y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.
Casi 39.000 muertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, 9.300 fallecidos; una cifra que, sumada a los 29.605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos.
Podría haber hasta 155.000 cuerpos todavía bajo los restos de los edificios
Las autoridades turcas han evacuado a unas 158.000 personas a otras provincias. Algunos expertos han pedido que se tenga cuidado con las labores de rescate para no dañar a posibles supervivientes o a los cadáveres de las víctimas. Expertos han advertido de que podría haber hasta 155.000 cuerpos todavía bajo los restos de los edificios.
Los analistas piden cautela en las labores de desescombro tanto para no dañar los cuerpos de las víctimas como para buscar a posibles supervivientes. Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha alertado que pueden sobrevivir hasta diez días después del terremoto y que la prisa por remover los restos fue un error en el terremoto de 1999 cerca de Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.