Este artículo se publicó hace 2 años.
Amnistía Internacional denuncia el espionaje a tres activistas de Baréin con el uso de Pegasus
Mohamed al Tajer, Sharifa Swar y un periodista anónimo han sido víctimas de espionaje por criticar al Gobierno del país.
Madrid-
Amnistía Internacional (AI) ha informado que los activistas Mohamed al Tajer, Sharifa Swar y un periodista, que prefiere mantener su anonimato por temor a las represalias, han sido espiados mediante el software Pegasus, entre junio y septiembre de 2021, por criticar al Gobierno de Baréin. "Demuestra una vez más la grave amenaza que representa Pegasus para los críticos de los gobiernos represivos" ha advertido Lynn Maalouf, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
Red Line 4 y Citizen Lab han colaborado junto con AI para llevar adelante esta investigación. Sus investigadores han señalado que Baréin, ubicado en el Golfo Pérsico, es uno de los Estados islámicos cuyo gobierno era un "potencial cliente" del NSO Group.
Víctimas de espionaje
Mohamed al Tajer es el abogado que representó a las familias de los activistas que murieron debido a "la tortura de las fuerzas de seguridad" bareiníes durante las protestas de 2011, en el contexto de la Primavera Árabe. Otra de las víctimas, Sharifa Swar, una consejera de salud mental, ha acusado al Ministerio de Salud de Baréin de ser cómplice del narcotráfico. Pidió asilo político en Reino Unido tras conocer que su móvil había sido hackeado.
Investigaciones previas han señalado que hasta tres activistas bareiníes fueron espiados con Pegasus entre 2019 y 2020. También, miembros del parlamento y de la familia real bareiní fueron objetivos para usar esta herramienta de espionaje.
Amnistía Internacional ha condenado las prácticas del Gobierno bareiní: "Esta escalofriante violación del derecho a la privacidad se produce en un contexto de hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes de la oposición y abogados".
Pegasus, un arma de espionaje
Pegasus es un software informático desarrollado por la empresa israelita NSO Group. Se trata de un programa informático dirigido a espiar los teléfonos móviles inteligentes. Esta tecnología ya se ha visto involucrada en numerosos casos de violación de los derechos civiles y de la libertad expresión al espiar a periodistas y activistas de países de todo el globo como Polonia, Hungría, México, Marruecos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.