Este artículo se publicó hace 14 años.
Amnistía insta a EEUU a investigar a George Bush
La ONG cree que, si se confirman las torturas a presuntos criminales detenidos, el ex presidente debe ser procesado
Amnistía Internacional instó hoy a Estados Unidos a abrir una investigación sobre el papel del ex presidente George W. Bush en el uso de "técnicas mejoradas para interrogatorios" con presuntos criminales detenidos. "De acuerdo con la ley internacional, cualquier implicado en torturas debe ser puesto ante la Justicia y eso no excluye al ex presidente George W. Bush. Si se confirma su confesión, EEUU tiene la obligación de procesarlo", explicó el director adjunto de Amnistía, Claudio Cordone, en un comunicado.
La organización se pronunció así tras conocer las confesiones reveladas por el ex inquilino de la Casa Blanca en sus memorias, Decision Points, que se publicaron el martes en EEUU. En el libro, Bush confiesa que respaldó el uso del waterboarding, tortura que consiste en simular un ahogamiento. Objetivo: "Salvar vidas estadounidenses", según el ex mandatario. "Sus confesiones también ponen en evidencia la falta de un sistema para contabilizar los crímenes bajo la ley internacional de tortura y las desapariciones forzadas cometidas por EEUU", añade Amnistía. Varios juristas consideran que Bush sí podría acabar en el banquillo, aunque sólo en teoría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.