El juez que investiga a Bolsonaro mantiene su guerra con X y multa a la empresa con 1,3 millones de euros
La red social de Elon Musk sigue negándose a suministrarle datos de cuentas de extrema derecha y prófugos de la Justicia a la Corte Suprema de Brasil.

Alexandre De Moraes, el juez de la Corte Suprema de Brasil que investiga al expresidente Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado, ha desactivado su cuenta en la red social X, que llegó a suspender en todo el país por desacato, ha anunciado este viernes el alto tribunal. Además, también le ha impuesto a la red social de Elon Musk una multa de 1,3 millones de euros por negarse a suministrarle datos de una de sus cuentas.
De Moraes es el juez instructor del proceso que enfrenta Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, bajo la acusación de dirigir una trama golpista para mantenerse en el poder e impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, después de perder las elecciones de 2022. Además, este magistrado ha sido objeto de amenazas y descalificaciones por el bolsonarismo desde 2022, cuando ocupó la presidencia del Tribunal Superior Electoral durante los comicios presidenciales de ese año.
El pulso entre De Moraes y Musk
El juez también mantiene un intenso pulso con el magnate sudafricano Elon Musk, dueño de X y estrecho asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, como encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y es que fue De Moraes quien suspendió durante un mes del año pasado el funcionamiento de X. El magistrado tomó esta decisión ante los reiterados desacatos de la empresa por su negativa a eliminar perfiles de activistas de extrema derecha sospechosos de diseminar noticias falsas y atacar las instituciones democráticas.
En medio de ese embate, Musk, dueño también de Tesla y Space X, cerró la oficina de la plataforma en Brasil y acusó a De Moraes de ser un "dictador". También apoyó manifestaciones promovidas por Bolsonaro que exigían al Congreso abrir un juicio político contra el magistrado. Finalmente, X acató los fallos, pagó una multa millonaria y se comprometió a respetar las decisiones judiciales.
Sin embargo, el conflicto se recrudeció este jueves, cuando De Moraes volvió a multar a X con 8,1 millones de reales, lo que rondaría los 1,3 millones de euros por incumplir nuevamente una orden. En este caso, el juez impuso la multa a la plataforma por negarse a suministrar los datos de la cuenta del bloguero de extrema derecha Allan dos Santos, quien se encuentra en Estados Unidos prófugo de la Justicia brasileña.
En paralelo, De Moraes ha sido demandado en Estados Unidos por Rumble y la empresa Trump Media, vinculada al presidente Trump, por supuestamente censurar ilegalmente a activistas de ultraderecha, según el diario The New York Times.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.