Este artículo se publicó hace 2 años.
Alemania se une al corredor de hidrógeno verde junto a España, Francia y Portugal
El Ministerio para la Transición Ecológica celebra el espaldarazo al proyecto del H2Med, que sitúa a España "en la vanguardia" de la transformación y modernización energética de Europa.
Madrid--Actualizado a
Alemania se unirá al acuerdo H2Med, el corredor submarino de hidrógeno verde impulsado por España, Portugal y Francia que viene a sustituir el aparcado proyecto del gasoducto MidCat.
La incorporación ha sido anunciada este domingo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que prevé que entre en funcionamiento en 2030.
Esta infraestructura comunicará Barcelona con Marsella para el trasporte de este combustible alternativo producido en teoría con energía renovable. Será el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y, según las proyecciones, podrá mover desde España "dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año", el equivalente al 10% del total consumido en la Unión Europea.
El MITECO ha subrayado que para 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable y que este acuerdo es el resultado de profundas negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une".
Proyecto de Interés Comunitario
El pasado 15 de diciembre, cuando Enagás, gestor del sistema gasista, y otros operadores de Francia y Portugal —todos promueven el H2Med— solicitaron a la Comisión Europea que este corredor sea considerado Proyecto de Interés Comunitario, es decir, que sea financiado con hasta el 50% con fondos europeos.
Fue entonces cuando los operadores alemanes se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión manifestando "su apoyo" firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la "columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable" para la mayor parte de Europa.
Esta adhesión es interpretada por el Gobierno español como un espaldarazo no solo al proyecto que lleva meses abanderando, sino al papel del España como actor de cada vez más peso en la política energética de Europa.
Así, el MITECO considera "un logro definitivo a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto", y recuerda fue en la misma línea la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando asistió a la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre.
La incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados siempre por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía. Por un lado, reforzar la seguridad y la autonomía energética de la Unión Europea en un contexto en el que resulta imprescindible que los europeos "seamos solidarios" para reducir la dependencia energética de países como Rusia.
El segundo compromiso es la ambición de Europa en su neutralidad climática, y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa", según el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar" al resto de la UE.
En un vídeo difundido en redes sociales, Ribera ha calificado de "excelente noticia" que Alemania tenga interés en sumarse al proyecto y ser destinataria de parte de ese hidrógeno limpio que, ha recordado "una vez que haya cubierto las necesidades industriales de la Península Ibérica podrá exportarse hacia el norte de Europa, construyendo Europa, haciendo del eje de la transformación energética un pilar más par la modernización europea"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.