Este artículo se publicó hace 5 años.
Acuerdo comercial entre China y EEUUTrump cancela las conversaciones comerciales con China debido a la gestión de la pandemia del país asiático
Mark Meadows, jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, afirma que no se han programado nuevas conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China, pero ambas partes siguen en contacto.
Madrid--Actualizado a
No se han programado nuevas conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China, pero ambas partes siguen en contacto sobre la implementación del acuerdo de Fase Uno, dijo el jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, Mark Meadows, a los periodistas a bordo del Air Force One el martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba este martes la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
En las declaraciones durante una visita a Yuma, Arizona, dijo que había pospuesto la revisión del 15 de agosto del acuerdo comercial firmado con China en enero, dada su frustración por la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Pekín.
Trump afirma que China podría haber detenido la expansión del virus
"He pospuesto las conversaciones con China. ¿Sabe por qué? Porque no quiero tratar con ellos ahora", dijo Trump durante una rueda de prensa sobre la construcción del muro fronterizo con México. "Lo que China le hizo al mundo no era ni siquiera pensable. Podrían haberlo detenido (el virus)".
Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Meadows indicó que la revisión, ordenada como parte del acuerdo comercial con China, no había sido reprogramada, aunque el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantuvo un contacto regular con sus contrapartes chinas en torno al cumplimiento de los compromisos.
Trump, por su parte, no se comprometió a nada al ser preguntado si se retiraría del acuerdo comercial con China. "Veremos qué pasa", dijo.
Trump alabó de compra de productos estadounidenses
Durante sus visitas a Arizona y Iowa del martes, el presidente expresó su frustración por la gestión de la crisis sanitaria por parte de China y su fracaso a la hora de contener la enfermedad, pero también alabó las compras récord de productos agrícolas estadounidenses por parte de Pekín.
Las importaciones de China de productos agrícolas y manufacturados de EEUU, energía y servicios están muy por detrás del volumen necesario para cumplir con el objetivo previsto de un aumento, en el primer año de acuerdo, de 77.000 millones de dólares con respecto a las compras de 2017.
En cualquier caso, las compras han aumentado a medida que la economía china se recupera del confinamiento impuesto para frenar el brote de coronavirus a principios de este año.
El viernes, el Departamento de Agricultura de EEUU informó de la venta de 126.000 toneladas de soja a China, marcando el octavo día consecutivo con grandes ventas a los compradores chinos. Las ventas de petróleo crudo también se han incrementado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.