Cargando...

"Los acreedores buscan humillar al Gobierno griego", dice Tsipras ante los diputados de Syriza

"Ya es hora de que la UE decida si quiere poner de rodillas a un país o asegurar el futuro de Europa", dice el primer ministro ante los diputados de Syriza.

Publicidad

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis llega a una reunión en el Parlamento de Atenas con los diputados de su partido, Syriza. EFE/Simela Pantzartzi

Actualizado:

BRUSELAS/ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, desafió el martes lo que denominó un intento por "humillar" a su Ejecutivo, diciendo que la insistencia de los acreedores internacionales en unos mayores recortes tenía motivos políticos.

Publicidad

Las declaraciones parecen profundizar en el estancamiento entre Atenas y sus acreedores, en unas crecientes señales de que Grecia podría estar dirigiéndose a un impago que la llevaría a salir de la zona euro.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis consulta su móvil sentado en el suelo durante la intervención del primer ministro, Alexis Tsipras, ante el grupo parlamentario de Syriza. REUTERS/Costas Baltas

El primer ministro se reunió hoy también con varios líderes políticos a los que les trasladó que lo más importante es lograr un acuerdo que sea sostenible. Los representantes de la oposición coincidieron en pedirle que logre un acuerdo con los acreedores y evite la salida de Grecia del euro, una cuestión que en los últimos días se ha reavivado por la falta de acuerdo a tan solo dos semanas de que expire la prórroga del segundo rescate.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el del Consejo Europeo, Donald Tusk y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo trabajo en Bruselas, con una videoconferencia con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

Tras la interrupción de las conversaciones el domingo pasado, las posiciones de ambos lados se han endurecido. Mientras los acreedores mantienen que su propuesta es "equilibrada" y tiene "pleno sentido económico", Atenas sostiene que no va a aceptar ningún pacto que no incluya la reestructuración de la deuda ni un paquete de inversiones para el país.

Publicidad