Este artículo se publicó hace 2 años.
Abusos a menores, aborto y una sucesora "atractiva": las polémicas del dalái lama
El reciente escándalo con un niño se suma a la lista de declaraciones y acciones controvertidas del líder budista.
Madrid--Actualizado a
El dalái lama se ha convertido en una figura controvertida en los últimos días tras su reciente polémica, donde tuvo que pedir disculpas públicas tras besar en la boca a un niño y pedirle que le "chupe" la lengua. El líder espiritual se ha visto envuelto en otras polémicas relacionadas con los abusos a menores en el budismo, las mujeres o los migrantes.
En las imágenes del acto público del pasado fin de semana, el dalái lama besó en los labios a un niño y posteriormente señaló su boca y preguntó si el menor podía "chupar" su lengua.
Ante el revuelo que se formó por la escena, rápidamente pidió disculpas a través de un comunicado: "Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado", señalaba.
En el mismo comunicado, el líder tibetano justificó el incidente reseñando que "toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras".
Sabía de abusos a menores desde los 90
En 2018, el dalái lama reconoció en una entrevista que tenía conocimiento de abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde la década de los 90.
En un encuentro con varios medios neerlandeses, el líder espiritual afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas le habían hecho llegar días atrás "no eran nuevos" para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hacía varias décadas.
El dirigente no denunció los hechos a las autoridades y simplemente discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos. De hecho, el dalái lama sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos.
Una mujer "atractiva" y el aborto
El dalái lama también tuvo una polémica entrevista en la BBC, con unas declaraciones en las que sostuvo que si su sucesora fuera una mujer debería ser físicamente "atractiva". "Si viene una dalái lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho", indicaba. De lo contrario, el líder religioso señaló que "la gente preferiría no ver su cara".
"Si viene una dalái lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho"
En otra entrevista, el líder religioso indicó que el "aborto es un acto de matar", aunque no cerraba la puerta a "casos complejos donde se tiene que recurrir a una excepción". Sin embargo, en estos casos no contemplaba la decisión de las mujeres sobre su embarazo, tan solo cuestiones relacionadas con la salud de la madre o el bebé.
"Se tiene que ver la situación en particular, examinar bien y, en algunos casos, es permisible", afirmó el dalái lama.
"Europa para los europeos"
En este mismo espacio dio su punto de vista sobre la migración y la acogida de refugiados en Europa, donde señaló que había que mantener "Europa para los europeos".
"Ellos mismos saben que están mejor en su propia tierra. Es mejor mantener Europa para los europeos"
"Si es un número limitado está bien. ¿Pero que toda Europa eventualmente se convierta en un país musulmán? Imposible. O un país africano. También es imposible", respondió, antes de añadir: "Ellos mismos saben que están mejor en su propia tierra. Es mejor mantener Europa para los europeos".
El propio dalái lama huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959, tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.
El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.