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Más del 30% de los profesores de secundaria en España tiene contrato temporal

Un informe ha examinado la formación inicial de los profesores y las políticas que pueden influir en la aceptación del desarrollo profesional continuo, así como las evaluaciones que se realiza al personal docente, ya que las valoraciones ofrecen oportunidades para mejorar tanto su rendimiento como la calidad de los sistemas educativos.

Una alumna escribe desde un portátil del colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). Foto de archivo.
Una alumna escribe desde un portátil del colegio SEK Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). Foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Agencia EFE

El 33,5% de los profesores del primer ciclo de enseñanza secundaria en España tiene contratos temporales, con un predominio de los de corta duración, según el informe Los profesores en Europa que publicó este miércoles la Comisión Europea.

España encabeza la lista por delante de países como Rumanía, Bélgica (comunidad francesa), Portugal, Italia y Austria, que superan el 25% de los profesores con contratos de duración determinada, según los datos de 2018 de la red de información sobre Educación en Europa, Eurydice.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), más de un tercio de los profesores menores de 35 años tienen contratos temporales, mientras que en España, Italia, Austria y Portugal la cifra es de más de dos tercios, según detalló el informe.

El estudio también examinó la formación inicial de los profesores y las políticas que pueden influir en la aceptación del desarrollo profesional continuo, así como las evaluaciones que se realiza al personal docente, ya que según el texto estas valoraciones ofrecen oportunidades para mejorar tanto su rendimiento como la calidad de los sistemas educativos.

Entre sus resultados, España, Italia y Finlandia son los tres países con mayor proporción de profesores que trabajan en escuelas donde nunca son evaluados. Además, el informe sugiere que los profesores que han estado en el extranjero durante su formación inicial tienden a moverse más durante su vida profesional. 

En este sentido, la movilidad del profesorado está por encima del nivel de la UE en los países nórdicos y bálticos, la República Checa, Chipre, España, Países Bajos y Eslovenia.

Asimismo, el análisis exploró el bienestar de los profesores en el trabajo y contabilizó que, a nivel de la UE, casi el 50% de los profesores dicen sufrir estrés en el trabajo.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, aseguró que este documento "será de gran ayuda" para los responsables de la política educativa y otras partes interesadas a nivel nacional y europeo.

"Los profesores son los trabajadores de primera línea en la educación", añadió Gabriel, quien destacó que la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia ha puesto de relieve "el papel vital" de los profesores.

Este informe, que incluye varios aspectos clave de la vida profesional de los docentes, desde la carrera y el desarrollo profesional hasta su bienestar, ha sido elaborado por la Red Eurydice, que proporciona información y análisis exhaustivos de los sistemas y las políticas educativas europeas. 

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