Público
Público

Al menos 18 posibles afectados por la gripe porcina en España

Las autoridades sanitarias activan el protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, desarrollado en 2005 frente a la amenaza de gripe aviar

AINHOA IRIBERRI

El brote de gripe porcina causado por un nuevo virus que ha mutado del cerdo al hombre y que ha causado más de 80 muertes en México puede haber llegado a España. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicaba por la mañana que 'están bajo estudio' tres casos de personas con síntomas gripales que han regresado de México en los últimos cuatro días. Pero a lo largo del día ya se han elevado a ocho los casos sospechosos.

Todos ellos habían sido declarados a las autoridades sanitarias después de activarse el jueves tras la comunicación de los primeros casos en México y EEUU el protocolo previsto en el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, desarrollado por Sanidad en 2005 ante la sospecha de una pandemia de gripe aviar, que hasta el momento no se ha producido.

Es previsible que el número de casos que se analice en busca del virus aumente, ya que las autoridades sanitarias han recomendado estrechar la vigilancia. Así, cualquier persona que haya estado recientemente en México y presente síntomas gripales debe 'contactar rápido' con un facultativo, para que se tomen las medidas adecuadas.

El mensaje se está transmitiendo desde ayer, por escrito, a todos los viajeros que regresan de México. El Gobierno había recomendado previamente que los aviones con origen o destino en México se abastecieran de guantes, mascarillas y batas.

Los ocho sospechosos de padecer gripe porcina en España se han detectado en Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), Girona (dos), Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).

El hombre de 30 años aislado en el Hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya) evoluciona de forma favorable, informa Guillermo Malaina. El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó que el paciente ya no tenía fiebre tras recibir un tratamiento antiviral. A falta de conocer hoy o mañana el resultado definitivo de los análisis, los médicos temen en principio que la posibilidad de que padezca gripe porcina es 'elevada'.

El varón ingresó en el hospital el sábado a las seis de la tarde con fiebre muy elevada, a su regreso de México. En el viaje, con escala en Madrid, comenzó a sentirse indispuesto y nada más llegar al aeropuerto vizcaíno de Loiu, sin pasar siquiera por su domicilio, decidió acudir al hospital. El joven fue aislado en Urgencias y, de forma paralela, el Departamento de Sanidad vasco se puso en contacto con todas las personas que habían tenido contacto directo con el enfermo en las últimas horas.

El paciente valenciano, de 24 años, volvió de México el pasado miércoles y está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanece 'estable' y 'aislado del resto de pacientes', según informaron a Toni Martínez fuentes de la Consejería de Sanidad de Valencia. El virus que le afecta ha sido mandado a analizar a un laboratorio de Madrid.

El tercero de los casos que mencionó la ministra es el de un joven de 23 años de Almansa (Albacete), que evoluciona favorablemente y presenta una leve febrícula sin sintomatología respiratoria. El posible caso de gripe porcina está siendo tratado con el antiviral oseltamivir. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, explicó que se ha informado de la situación a las personas que han estado en contacto con el joven.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya confirmó la existencia de los tres casos sospechosos de gripe porcina. Los pacientes son una mujer de 24 años en Barcelona, y un hombre de 21 y una mujer de 22 en Girona, que presentan síntomas gripales leves y que han regresado de México en los últimos 10 días, informa María Jesús Albaladejo.

Todos se encuentran bien, según señaló la consejera Marina Geli, que declaró que la situación no es alarmante: 'En ningún caso estamos en un estado de emergencia'.

Los tres casos se encuentran aislados para prevenir posibles contagios. Aún no se ha confirmado la presencia del virus en ninguno de ellos.

Los dos últimos casos sospechosos son el detectado en Teruel, un joven de 22 años que regresó de México el pasado lunes, y otro en Algeciras, una mujer de 22 años que regresó de viaje de la ciudad mejicana de Cancún.

La ministra Jiménez anunció que se ha solicitado a las autoridades aeroportuarias información sobre los pasajeros que han volado con casos sospechosos para informarles en caso de confirmarse que padecen gripe porcina.

'Es una medida de precaución', explicó la ministra, que informó que hoy por la mañana tiene previsto reunirse con los representantes de los departamentos del Ejecutivo implicados en el análisis y abordaje del brote de gripe porcina en humanos, así como de las CCAA de Canarias, Catalunya y Castilla y León, en representación del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra puntualizó que España no se encuentra en una situación de emergencia: 'Nos estamos anticipando y queremos tenerlo todo previsto'. Asimismo, aprovechó la comparecencia para recordar que consumir carne de cerdo es 'perfectamente seguro'.

De momento se ha descartado suspender los vuelos los países afectados hasta que la OMS informe de sus sus análisis. Ahora está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4, que 'significa que un virus potencialmente pandémico habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona' fuera de pequeños grupos como familiares.

Hasta el momento se han detectado unos 1.000 casos de gripe porcina en México, donde podrían haber muerto 86 personas a consecuencia de la enfermedad. El brote se ha extendido ya varios países, siempre a través de ciudadanos que regresaban de un viaje al país azteca.

En Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Nacional ha anunciado la declaración de una situación de 'emergencia de salud pública' debido a la propagación del virus de la gripe porcina. El número de enfermos en el país se eleva a 20, pero solo uno está hospitalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias