Público
Público

Récord de caída de la incidencia en Catalunya: casi la mitad de contagios en nueve días

La mejora de los datos epidemiológicos ha llevado al Ejecutivo a eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores salvo en eventos multitudinarios sin distancia de seguridad.

Foto de archivo. Un sanitario prepara un test de antígenos en Can Milà (20/05/21).
Foto de archivo. Un sanitario prepara un test de antígenos en Can Milà (20/05/21). Kike Rincón / Europa Press

El final de la sexta ola está cada vez más cerca y acorde a los datos epidemiológicos, el Gobierno ha acordado este lunes con las comunidades autónomas el final del uso de la mascarilla en exteriores salvo en eventos multitudinarios y recomendada para aglomeraciones.

Esta medida se plantea ante el descenso de los contagios y la presión hospitalaria en todas las comunidades autónomas. Aunque la incidencia se está reduciendo en todas las regiones, Catalunya es un caso sorprendente puesto que ha doblegado casi a la mitad la curva en tan solo nueve días. La comunidad ha pasado de los 244.000 positivos entre el 18 y el 24 de enero a los 120.000 en los últimos siete días.

La caída de la incidencia en Catalunya en nueve días es la bajada más rápida que se ha registrado en una ola. Mientras que en las últimas el récord de descenso era un 35%, en este caso se ha llegado hasta el 45%. La explicación a esto es el elevado número de contagios: ante un número mayor de positivos y recuperados, al virus le resulta más difícil encontrar nuevas personas que infectar. Además, la velocidad de propagación del virus (RT) se ha reducido hasta 0,65, el registro más bajo desde abril del 2020. Este dato quiere decir que, de cada diez personas que se infectan, estas lo transmiten a entre 6 y 7 personas.

Sexto día consecutivo en el que se reduce el número de personas en estado crítio

En consonancia con la bajada de los casos positivos, el número de personas ingresadas en el hospital debido a la enfermedad también se ha reducido. Catalunya ha notificado 2.747 pacientes enfermos y 400 críticos, unos datos que muestran el descenso en los últimos seis días en las unidades de críticos.

Fin de las mascarillas en exteriores

La incidencia continúa con una tendencia descendiente, lo que muestra el final de la sexta ola en toda España. Por ello, el Gobierno ha acordado con las autonomías eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre. Una medida que ha sido muy criticada tanto por políticos como por expertos.

La mascarilla será solo obligatoria para eventos multitudinarios cuando se esté de pie y no se pueda cumplir la separación de metro y medio sentados. Además, será recomendable usarla cuando haya aglomeraciones, aunque esto queda a elección del ciudadano. La medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y será efectiva el jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias