Este artículo se publicó hace 14 años.
"Quitar las diputaciones supondría un ahorro de 1.000 millones de euros"
Rubalcaba ha abogado por mancomunar los servicios en los ayuntamientos pequeños para abaratar costes
El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que "ha llegado el momento de reconsiderar y transformar" las diputaciones y ha asegurado que su supresión conllevaría un ahorro de 1.000 millones de euros. "Entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales, prefiero los diputados provinciales", ha afirmado el socialista.
Durante una reunión con colectivos sociales y vecinales de la ciudad de Vigo, Rubalcaba -quien ha estado acompañado por el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y del alcalde, Abel Caballero- ha asegurado que esta administración "han cumplido un papel".
"Las diputaciones han cumplido su papel"
El socialista ha considerado que "si sirven las diputaciones, han de seguir haciéndolo", pero ha subrayado que "ha llegado el momento de reconsiderarlas" y ha explicado que su supresión supondría "un ahorro de 1.000 millones de euros y de 1.000 cargos políticos".
"A medida que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se han ido desarrollando, las diputaciones se han quedado en un territorio de nadie", ha indicado el candidato socialista.
No obstante, ha precisado que "otra cosa" son los municipios pequeños, por lo que ha defendido "mancomunar" servicios como puede ser la policía, los servicios sociales, los bomberos o el agua, a fin de abaratar costes. En este sentido, ha defendido que el papel de apoyo a pequeños ayuntamientos "alguien lo tiene que seguir jugando", si bien ha insistido en que es necesaria una transformación de las actuales diputaciones, que gastan "6.000 millones".
Una propuesta polémicaNo es la primera vez que Rubalcaba se muestra partidario de suprimir las diputaciones. A finales de julio el candidato socialista, ya se mostró partidario de redefinir estas administraciones. Sin embargo no fue hasta hace dos días cuando se mostró a favor de abolirlas.
La propuesta de Rubalcaba ha recibido fuertes críticas por parte del PP. Ana Mato declaró que el PSOE quería suprimir las diputaciones "porque han perdido las elecciones y ya solo les quedan 8 diputaciones y el PP tenemos 24 diputaciones". También González Pons se ha mostrado en contra y ha dicho que "hizo la propuesta sin pensarlo".
También la iniciativa de candidato socialista ha tenido el rechazo dentro de su propias filas. José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, consideró que era un "instrumento útil" que debía de ser repensado en consenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.