Público
Público

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar como "corresponsales" de DAESH en España

Todos han mantenido contacto a través de internet con militantes de DAESH en Siria y habrían realizado labores de proselitismo para la captación de mujeres que estaban dispuestas a enrolarse en las filas del Califato

Uno de los tres detenidos por la Guardia Civil sale custodiado por agentes de la benemérita en Barcelona. EFE/ALBIR

EP

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a los tres presuntos yihadistas detenidos el sábado pasado en la provincia de Barcelona por actuar como "corresponsales" de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH) en España para la captación y el adoctrinamiento de militantes, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados —dos cocineros de 32 y 42 años que trabajaban en sendos restaurantes de Barcelona, uno de ellos judío, y una mujer de 24 que residía en Granollers— han sido imputados por un delito de colaboración con organización terrorista a través de las redes sociales y otro de enaltecimiento del terrorismo yihadista.

Los tres habrían mantenido contacto a través de internet con militantes de DAESH en Siria y habrían realizado labores de proselitismo para la captación de mujeres que estaban dispuestas a enrolarse en las filas del Califato.

Casarse con un árabe

La joven detenida en esta operación, Sanae Boughroum, fue arrestada también el pasado 4 de octubre en una operación conjunta con las autoridades de Marruecos. Según fuentes jurídicas, se inició en redes sociales abiertas aunque a medida que se fue radicalizando pasó a foros cerrados donde compartía su ideología yihadistas con otras mujeres.

En diciembre de 2014 intentó viajar a Siria a través de Turquía. En esta ocasión, según los investigadores, en esta ocasión se iba a ir a Afganistán con un hombre árabe con el que pretendía casarse en Italia. Su pareja anterior también se incorporó a Estado Islámico.

El juez Velasco también sospecha que habrían difundido vídeos de contenido yihadista en los que aparecía la simbología de Estado Islámico y sus banderas, así como comentarios favorables a la incorporación a la organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias