Este artículo se publicó hace 13 años.
El obispo de Alcalá, denunciado por homófobo
La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) acusa a Antonio Reig Plá de "provocación a la discriminación y al odio".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la coordinadora en Madrid de este movimiento han denunciado ante la Fiscalía de Madrid al obispo de Alcalá por provocación a la discriminación y al odio en su homilía del Viernes Santo, que emitió en directo La 2 de RTVE.
"Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo" (...) "Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno" (...) "algunos de ellos incluso abusados dentro de sus propias familias", dijo el obispo.
Esta homilía "relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, y anteponía el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual", critica la FELGTB, que añade que "dichas palabras podrían incurrir en el Delito de Provocación a la Discriminación y el Odio, según establece el Código Penal en su artículo 510".
El prelado lanzó "un mensaje intencionado de oscuridad, de estigma y de ilegalidad a un sector de población -los jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB)- que vive en extraordinario riesgo de exclusión, de acoso y de sufrir una baja autoestima de considerables consecuencias psicológicas", reza el comunicado de la FELGTB. "Son este tipo de comentarios públicos los que generan en estos jóvenes el malestar consigo mismos y los que provocan que numerosas familias no les aporten el apoyo necesario, dejándolos a la merced de la exclusión, acoso y violencia que sufren a diario", remata la Federación.
La FELGTB recuerda en su comunicado que también ha presentado una protesta escrita ante el Consejo de Administración de RTVE solicitado que se investigue si "ha incurrido en falta" al emitir las palabras del prelado. Asimismo, la Federación ha pedido que la Corporación retire de su web las palabras del obispo y ha mandado quejas a la Defensora del espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.