Llamar para obtener el número de teléfono de un particular o de una empresa cuesta entre 0,53 y 7,14 (sin IVA), según un estudio realizado por Consumer.es Eroski . Y dos de cada tres empresas que ofrecen este servicio aplican estrategias para alargar la duración de la llamada.
El informe destaca que de los 51 servicios de información telefónica que funcionan en España sólo ocho respondieron bien a las consultas y únicamente cuatro fueron capaces de explicar correctamente el procedimiento de reclamación. Además, entre los números se registraron notables diferencias de coste.
Ojo con el IVA
Siete de cada diez de los números analizados no informaron de que los precios no incluía IVA. De hecho, sólo un número dijo explícitamente que el IVA estaba incluido en el precio.
Llamadas eternas
El tiempo que tarda la operadora en encontrar el número solicitado, señala el informe, es tan importante como el coste por establecimiento y precio por llamada. Hasta 33 de los 51 operadores estudiados utilizaron alguna estrategia para alargar la llamada, como emitir una grabación ('le atenderemos enseguida'), repetir continuamente el nombre que se busca o insistir en que el cliente deletree el nombre, el apellido y la provincia sin que sea necesario.
Caros y malos
Diez de los números de información son extremadamente caros, con precios que oscilan entre los 2 y los 7,10 euros. En ningún caso, asegura el informe, 'el alto coste que el usuario se ve obligado a pagar cuando usa estos números está relacionado con un buen servicio'.
Para realizar el estudio, Consumer.es Eroski ha analizado mediante una prueba práctica todos los teléfonos de información telefónica, conocidos por su prefijo 118, activos en España. Ha realizado en cada uno dos llamadas y tres consultas. (Más información).
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