'No superará los cinco euros'. Aunque muchos creían que no se atrevería, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), ha dado el paso al frente. E incluso ha adelantado el precio aproximado. Desde hoy lunes es oficial lo que hasta ahora era sólo una intención: el ayuntamiento linense cobrará un peaje a los coches que cruzan a diario desde La Línea hasta Gibraltar.
La medida es una protesta por el hándicap económico que, supuestamente, arrastra La Línea por estar al lado de la colonia, y a la vez es una estrategia recaudatoria. Los únicos libres del pago serían los 4.000 trabajadores españoles que diariamente trabajan en el Peñón. El resto de los 10 millones de coches que al año cruzan la Verja, según el regidor, tendrán que pagar. La tasa provocará previsiblemente las iras de las autoridades de la colonia.
El alcalde anunció hoy que comenzará la reordenación del tráfico de acceso a la aduana para aplicar la tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, que según indicó, 'no superará los cinco euros'. En rueda de prensa, Sánchez señaló que la intención es que una vez reordenado el tráfico, se empiece a aplicar la denominada tasa de descongestión en un plazo aproximado de 60 días (a mediados de octubre). Asimismo, indicó que para los camiones con grava o piedra procedentes de los rellenos de Gibraltar, se intentará aplicar una tasa más 'radical'.
Igualmente anunció que iniciarán un contencioso administrativo para recuperar la carretera que el Gobierno de España entregó en el año 1985 para blindar el acceso a Gibraltar. El alcalde aseguró que estas decisiones vienen motivadas por 'el abandono del Gobierno de la nación' y reclamó la recuperación de la Carta Económica Especial que en 2003 congeló el Ejecutivo socialista 'y que supone 30 millones de euros'.
'Aún no hemos decidido si cobraremos o no a los residentes en Gibraltar', dijo, 'pero es un tema que está sobre la mesa'. No obstante, el dirigente del PP reiteró en varias ocasiones su intención de 'mantener las buenas relaciones con Gibraltar', pero apuntó que no es posible que sea 'el mayor emporio de apuestas por Internet, su fibra óptica pase por La Línea y nosotros no tengamos posibilidad de generar recursos'.
La tasa también servirá previsiblemente para aliviar las maltrechas arcas municipales linenses
También expuso Sánchez en su comparecencia, acompañado por la mayor parte de su equipo de gobierno, ejemplos claros de la tasa de congestión que quiere poner en marcha y citó capitales como 'Londres, Estocolmo', o ciudades como 'Riga o Trodheim (Noruega)'. Además, dijo esperar una respuesta del Gobierno de la nación, añadiendo que 'sería vergonzante que nos llevarán al tribunal de Luxemburgo', pero dijo estar 'preparado para cualquier contingencia'.
En torno a la apertura de un contencioso para conocer los motivos que llevaron al gobierno de González, en el año 1985, a 'blindar' la entrada a la última colonia de Europa restando patrimonio a La Línea, dijo que 'iremos hasta donde haga falta', agregando que él tiene claro que hay que 'seguir reivindicando la posibilidades de ser una ciudad con recursos propios, pese al antipatriorismo de Moratinos y el abandono de este Gobierno'.
La tasa también servirá previsiblemente para aliviar las maltrechas arcas municipales linenses, con una deuda estimada de 120 millones de euros tras sucesivos mandatos de Juan Carlos Juárez, político que gobernó la ciudad primero con el GIL y luego con el PP, que dimitió el pasado año tras ser inhabilitado por un delito de desobediencia a una resolución judicial.
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