Este artículo se publicó hace 18 años.
Multa de 2.730 euros para los dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes
El juez ha considerado más positivo que los acusados paguen una multa y no ingresen en prisión para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".
El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha impuesto una multa de 2.730 euros a Jaume Roura y Enric Stern, los dos jóvenes acusados de quemar una foto de los Reyes durante una visita del monarca a Girona el pasado 13 de septiembre.
El magistrado ha anunciado su sentencia al término del juicio celebrado hoy, y ha considerado más positivo que los acusados paguen una multa y no ingresen en prisión para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".
"El menosprecio del Estado español"
Al término del juicio, Jaume Roura y Enric Stern han asegurado que volverían a hacerlo. Además, Roura ha denunciado "el menosprecio del Estado español y la justicia española contra el pueblo catalán, ya que nos han impedido expresarnos en catalán".
"Estamos convencidos de lo que hicimos y ni mucho menos la multa ni la represión nos detendrá, somos independentistas, somos socialistas y continuaremos luchando por unos países catalanes libres", ha añadido el joven al tiempo que ha asegurado que volverían a hacerlo ya que fue una acción "legítima y pacífica".
20 antimonárquicos imputados
El 21 de septiembre, Roura declaró ante el juez Santiago Pedraz, quien le dejó en libertad sin medidas cautelares a pesar de que la Fiscalía había solicitado la imposición de una fianza de 10.000 euros.
Ese mismo día, el juez solicitó a los Mossos d'Esquadra la identificación del otro encapuchado, Stern, quien finalmente fue localizado y llamado a declarar, comparecencia que tuvo lugar el viernes 28 de septiembre.
Tras la imputación de Roura y Stern se sucedieron en distintos lugares de Cataluña manifestaciones y concentraciones en solidaridad con los acusados, en las que, en muchas ocasiones, también se quemaron retratos de los reyes.
Debido a estas manifestaciones de apoyo, un total 18 personas que participaron en la quema colectiva de retratos de los Reyes el día 22 en Gerona declararon como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.