Desde que accedió a la cartera de Igualdad, Bibiana Aído ha tenido en su punto de mira la lucha contra el maltrato de la mujer por medio de la prostitución. Hace dos meses, la ministra reclamó en el Congreso que se termine con 'la complicidad (de los medios de comunicación) con esas prácticas deleznables'.
¿Por qué considera el Gobierno que deben desaparecer los anuncios de contactos de los medios de comunicación? ¿Por la dignidad de las mujeres? ¿Por la ilegalidad de las mafias?
Hay muchas razones para eliminar estos anuncios: atentan contra la dignidad de las personas un valor consagrado en nuestra Constitución, están en la prensa generalista que es de acceso fácil y masivo, y por tanto a disposición de la infancia y la juventud,se banaliza el ejercicio de la prostitución al presentarla como algo común y socialmente aceptado y, efectivamente, pueden ocultar una actividad delictiva, penada en nuestro ordenamiento, como el proxenetismo o la trata. Un delito, por cierto, contra el que estamos luchando de manera decidida con el Plan de Lucha contra la Trata.
En caso de que el informe del Consejo de Estado no contemple prohibir los anuncios, ¿qué otras medidas puede poner en marcha el Ejecutivo?
'El consumo de tabaco y alcohol no está prohibido, pero su publicidad, sí'
Es el momento de esperar las alternativas legales que nos ofrece el Consejo de Estado. Agotaremos todas las vías de diálogo con los editores. España es casi una excepción en Europa con respecto a la publicación de anuncios de contactos en prensa generalista.
La asociación de editores argumenta que no se pueden prohibir los anuncios mientras no se ilegalice la prostitución. ¿Está de acuerdo? ¿Es usted más partidaria de prohibir la prostitución o de regularla?
Hay otros ejemplos, como el del tabaco o el alcohol, cuyo consumo no está prohibido, pero su publicidad, sí. Entendemos que el principal problema, nuestro desafío, es acabar con las mafias y delincuentes que se lucran del negocio de la prostitución. Esas mafias que tratan a las mujeres como si fueran meras mercancías, como objetos El principal problema, hoy por hoy, no está en abolir o regular la prostitución, sino en proteger a las víctimas de las redes de trata y perseguir a los delincuentes. Tenemos que ser conscientes de que estamos hablando de esclavas y en pleno siglo XXI no se puede ser cómplice de la esclavitud.
'La campaña contra la trata de personas no se publicitará en esos diarios'
¿Qué impide al Gobierno retirar ya mismo, una vez conocida la opinión del presidente, la publicidad institucional de los medios que se lucran con las mafias de trata?
Es preferible esperar a conocer el dictamen del Consejo de Estado. En cualquier caso, desde el Ministerio de Igualdad ya hemos dado algún paso en este sentido. Por ejemplo, la campaña Corazón Azul contra la trata de personas con fines de explotación sexual no se publicitará en diarios que incorporen anuncios clasificados de contactos.
Hay quien defiende que detrás de estos anuncios hay mujeres particulares que sin estos reclamos tendrían que salir a buscar a los clientes a la calle y se expondrían más. ¿Qué opina al respecto?
Chicas sumisas, complacientes, 18 añitos recién cumplidos, casi menor, chicas nuevas, fáciles. Y otros términos que prefiero no reproducir. Eso es lo que podemos leer en estos anuncios. Yo me pregunto si una sociedad como la nuestra puede hacer tal exhibición de humillación contra la dignidad de las mujeres, sabiendo además que en muchos casos detrás de ellos no hay una decisión libremente adoptada por la mujer, sino un negocio del que se lucran terceros.
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