Los responsables en materia universitaria de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han destacado este miércoles, tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en el Ministerio de Educación, la 'unificación de criterios a nivel estatal' que, a su parecer, garantiza el nuevo sistema de acceso a la Universidad recogido en el anteproyecto de Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), así como el 'amplio consenso' que ha habido entre las Autonomías asistentes respecto a dicho sistema.
Tal y como establece el texto del anteproyecto al que hoy han dado el visto bueno los encargados autonómicos del ramo, el futuro sistema de admisión a las enseñanzas universitarias pretende sustituir las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) por un examen a nivel estatal, necesario para obtener el título de Bachillerato, al que podrían sumarse las diferentes pruebas concretas que imponga cada Universidad, respetando 'los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad'.
En este sentido, la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha confirmado que el anteproyecto demuestra que 'se está trabajando en esa línea de unificar los criterios a nivel estatal', lo que es 'muy importante', a su juicio, 'para que haya una unidad de criterio, como viene siendo también normal, con el resto a las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial'.
Asimismo, el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha señalado que es 'importante' el hecho de que el nuevo texto garantice que 'se puedan coordinar todas las Universidades para que esas pruebas tengan validez en todo el territorio español'. 'Es un punto de avance que plantea cómo va a quedar esa pasarela de tránsito hacia la Universidad', ha explicado.
'Es una propuesta que viene consensuada por las Universidades. En general ha habido un consenso muy grande y con una misma voluntad', ha señalado, para insistir en que es necesario que las pruebas 'tengan validez, que se coordinen entre las universidades y que el alumno pueda tener, no como sucede ahora, acceso a todas las universidades como distrito único'.
Catalunya, que no asistió a la reunión, cree que la eliminación de la selectividad provocará 'el caos del sistema'
Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, ha destacado asimismo la necesidad de que 'cualquier modificación' se haga 'desde los principios de mérito, igualdad y capacidad de coordinación entre el sistema universitario y el sistema de educación secundaria', al tiempo que ha valorado el 'amplio' consenso que ha protagonizado, a su juicio, el encuentro. 'No ha habido ninguna oposición frontal, ninguna que haya mostrado fehacientemente su posición en contra, mas allá del lógico debate que suscita una ley o un punto como el que estamos tratando', ha señalado.
No obstante, cabe desatacar la ausencia del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà, a modo de protesta, al considerar inadmisible el tratamiento que se hace de la lengua catalana en la reforma, con la cual, a su juicio, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sólo quiere dividir a la sociedad catalana y 'desorientar' a las familias. Por otro lado, Castellà considera que la eliminación de las pruebas de selectividad supone una invasión en las competencias autonómicas y que creará, además, 'un caos absoluto' en el sistema y la 'indefensión de los estudiantes', informa Efe.
Wert, por su parte, volvió a insistir en que el nuevo borrador de su anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa, que incluye la obligación a las comunidades autónomas de pagar la enseñanza privada de los alumnos que quieran ser escolarizados en castellano como lengua vehicular, no supone un ataque a las lenguas cooficiales. 'Lo único que se ha hecho -ha insistido- es aclarar la redacción; no responde a la verdad decir que el documento impide el modelo de enseñanza (de las comunidades con lenguas cooficiales), simplemente establece sus límites', añadió.
El consejero murciano ha añadido que, además, desde su Comunidad han manifestado la necesidad de 'incluir en el anteproyecto un punto dentro de los artículos relativos a la recurribilidad y revisibilidad de los exámenes'. 'En el ánimo de todos está el que esto sea así pero hay que plasmarlo legalmente', ha explicado.
Castilla y León quiere dar autonomía para celebrar las pruebas sólo a las universidades con más demanda
Por otra parte, el director general de Universidades e Investigación de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha señalado que las pruebas específicas de las universidades deben ser 'excepcionales', aunque ha reconocido que el problema será hasta qué punto las universidades harán uso de esa excepcionalidad a la hora de establecer sus criterios de admisión de alumnos.
A su juicio, 'lo ideal' sería que estos procedimientos se llevaran a cabo en las titulaciones donde hubiera mayor demanda y no en aquéllas en las que hubiera 'plazas de sobra'. 'No hay razón para examinar a un alumnos en un mes dos veces', ha apostillado.
Además, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez Ferrer, ha celebrado la 'buena disposición' del Ministerio de Educación por incluir 'todas las puntualizaciones técnicas' respecto a las pruebas de admisión de los alumnos en los centros universitarios en el borrador de la LOMCE, que, a su entender, 'es el asunto más complejo'.
Los rectores de todas las universidades públicas de España avisarán el próximo lunes, a través de la lectura de un manifiesto común al que ha tenido acceso Efe, que los recortes en educación superior y en I+D+i provocarán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación.
Este es uno de los principales puntos del comunicado conjunto que los rectores leerán al mediodía en sus respectivas instituciones y que hace una llamada de atención sobre el grave problema económico que provocarán los recortes para 2013 en la educación superior y la investigación: suponen 'un deterioro irreparable del sistema de I+D+i'.
Los rectores van a recordar que la disminución de los presupuestos generales del Estado en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en investigación y desarrollo.
'Sin conocimiento, no habrá progreso', alertan en un manifiesto conjuntoEllo, unido a la congelación de las plantillas de recursos humanos, 'llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento', alertan los máximos responsables universitarios públicos. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i 'será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso', según los rectores.
El sistema universitario está en una situación cercana a 'la asfixia económica' a consecuencia de los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, una situación que se contradice con el discurso político de que 'nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento'.
Ante esta situación, los rectores de las universidades españolas solicitan que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, 'intrínsecamente unidas entre sí', sean consideradas 'como una inversión y no como un gasto'.
[En al imagen inferior, de Efe, Adelaida de la Calle, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)]
Además, piden que las universidades españolas, tal y como ha dicho recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.
Las universidades se comprometen a 'incrementar la eficacia y la eficiencia' de sus instituciones, y a 'continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad' con el fin de que 'sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza':
Los rectores van a manifestar también su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades, siendo conscientes de la complicada situación económica de España y de los esfuerzos de la ciudadanía.
'No perderán las universidades, sino el conjunto de la sociedad', adviertenQuieren seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación. Si las universidades pierden calidad, 'también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación', advierten.
'No perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad, nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento', concluye el manifiesto.
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