Este artículo se publicó hace 2 años.

Michel Franco: "No confío en nadie uniformado, me dan miedo las armas y las fuerzas del supuesto orden"

26/05/2022 Charlotte Gainsbourg, el cineasta Michel Franco, Tim Roth e Iazua Larios, en el Festival de Venecia.
Charlotte Gainsbourg, el cineasta Michel Franco, Tim Roth e Iazua Larios, en el Festival de Venecia. HUber Boesl

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

Dice que la película tiene un punto de humor, pero que poca gente lo ve…

Pero las claves de su relato son asuntos muy serios, ¿debemos tomarlos en serio, no?

Publicidad

Una vez más hace un retrato de la violencia en México.

¿Esa falta de estupor y esa costumbre a la violencia es lo que le interesa?

La violencia aquí es diferente a la de su película anterior…

¿Se puede entender la violencia en Acapulco, incluso la violencia silenciada dentro de esa familia, como la degradación de todo el país, de todo México?

Ha rodado en Acapulco, un lugar unido emocionalmente a usted, ¿cómo le ha afectado mirar su realidad hoy frente a sus recuerdos?

Publicidad

¿Usted ha sido testigo o víctima alguna vez de la violencia en México?

La policía, los militares… están, desgraciadamente, relacionados directamente con la violencia en su país, pero usted ha apostado por otro tipo de violencia, ¿por qué?

Publicidad

¿Nunca se va a agotar en su cine la denuncia de la violencia?

El sol juega un papel importante en la historia, ¿el sol, el mar, el paisaje… acompañan a esa dinámica del ser humano?

Más que interpretación, ¿en el caso de esta película no es más lo que de verdad se quiera ver y reconocer y lo que no?

Publicidad

El personaje se instala en una especie de 'vivir el instante', ¿si el mundo viviera el presente, como él, cómo sería?

Hay quien dice que no hay esperanza en sus películas, ¿usted qué dice a eso?

El ritmo de la película se va creando con la sorpresa y el cambio radical del personaje. ¿Qué intención tiene con ello?

El personaje que interpreta Charlotte Gainsbourg refleja la ansiedad…

Publicidad

Hay otra constante en su cine, siempre es 'molesto', ¿tiene que ver con una intención meditada o es parte de su propia forma de ser?

También hay cierta urgencia en sus trabajos, ¿a qué responde?

Justo, terminó hace solo tres días el rodaje de otra película…

Publicidad

¿Y todo eso a pesar de la crisis que vive el cine hoy?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as