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Volkswagen recorta en 1.000 millones anuales sus inversiones mundiales por el fraude de los motores diésel

Industria acuerda con CCOO y UGT la creación de un grupo seguimiento del caso en España

Un motor TDI diesel de un Volkswagen Passat./REUTERS

AGENCIAS

BERLÍN.- Volkswagen recortará la inversión en su división de turismos, la mayor del grupos, en 1.000 millones de euros al año y acelerará la reducción de costes, dijo el martes el fabricante alemán de vehículos, mientras trata de capear el temporal por el engaño en las pruebas de emisiones de vehículos diésel. La compañía no dio detalles sobre dónde reduciría las inversiones y los costes.

La empresa dijo que reestructurará la estrategia de modelos de su principal división, Volkswagen, dando más atención a coches eléctricos e híbridos y usando sólo la última y mejor tecnología para el medio ambiente en coches y furgonetas diésel. "La marca Volkswagen se está reposicionando para el futuro. Nos hacemos más eficientes, estamos dando un nuevo aire a nuestra gama de producto y principales tecnologías", dijo el jefe de la marca VW, Herbert Diess, en un comunicado.

Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el buque insignia de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias.

El principal fabricante de coches de Europa pasa por la mayor crisis de negocio en sus 78 años de historia después de que admitiese el mes pasado que había engañado en las pruebas de las emisiones de vehículos diésel en Estados Unidis. El escándalo ha borrado un tercio de su valor bursátil, ha forzado la salida de su consejero delegado y ha sacudido al sector automovilístico de todo el mundo, así como a las elites alemanas.

Fuentes de la empresa el viernes que la división de turismos VW (la mayor del grupo por ventas y volúmenes) probablemente daría pérdidas este año debido a que iba a soportar la mayor parte de los costes del grupo por el escándalo. Algunos analistas han dicho que el grupo podría enfrentarse a una suma de 35.000 millones de euros por el reacondicionamiento de vehículos, multas de reguladores, demandas y otros costes asociados.

En relación a España, la compañía alemana se comprometió la pasada semana ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, que mantendría los 4.200 millones de euros que tenía planeados invertir en fábricas españolas.

Reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una representación sindical 'al máximo nivel' para analizar la situación de Volkswagen. EFE/Juan Fernández

Reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una representación sindical "al máximo nivel" para analizar la situación de Volkswagen. EFE/Juan Fernández

Soria, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis de Volkswagen y crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación,  que estará formado por representantes de los ministerios, de los sindicatos, de la compañía germana y de las comunidades autónomas afectadas, como son Navarra y Catalunya.

Asimismo, los ministros han ratificado el mantenimiento de las ayudas comprometidas destinadas al sector del automóvil y, concretamente, los planes de financiación para innovación e inversión industrial, de Industria, y las medidas para el fomento del contrato de relevo, correspondientes a Empleo.

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha transmitido que los sindicatos consideran importante establecer un "nexo de información clara y transparente" y un "mecanismo de coordinación y seguimiento" sobre la situación de Seat en España debido a la gran trascendencia que está teniendo lo ocurrido en la compañía alemana tanto en la industria como en el empleo y la actividad productiva del sector del automóvil en el país.

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