Este artículo se publicó hace 3 años.
Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para crear un gigante turístico de más de 3.500 millones de facturación
Las dos empresas plantean su integración aprovechando aprovechar la reactivación del sector a medida que se relajan las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19.
Madrid-Actualizado a
Viajes El Corte Inglés y Logitravel han decidido unir fuerzas, justo cuando el turismo empieza a recuperarse tras la pandemia, y han alcanzado un acuerdo para tratar de liderar el sector, con más de 500 puntos de venta, 3.500 millones de euros de facturación y una plantilla de 5.000 personas.
Tras meses de especulaciones, Viajes El Corte Inglés (ECI) ha confirmado este miércoles en un comunicado su unión y ha añadido que su hoja de ruta contempla "nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto". Con esta fusión, aún sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ambas empresas aspiran a "convertirse en referente global en el sector de viajes", con especial presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.
La nueva compañía, que nace sin deuda y con una "sólida" posición financiera, constituye, según Viajes ECI "una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y su internacionalización" y quiere impulsar nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, así como desarrollar nuevos mercados de forma selectiva.
El momento para llevar a cabo la integración es óptimo, con el fin de aprovechar la reactivación del sector turístico a medida que se relajan las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19, informaron fuentes del sector. Al frente de la compañía fusionada estará como consejero delegado Jorge Schoenenberger, actual socio director de Deloitte para el sector turístico.
El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.
Respuesta a Avoris
Esta operación se anuncia tres meses después de que Barceló y Globalia aceleraran la integración de sus divisiones de viajes después de recibir un rescate público de 320 millones a través del Fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para apoyar a empresas estratégicas castigadas por la pandemia. Ese grupo es el resultado de la fusión de las operaciones mayoristas y minoristas de Barceló (ya estaban agrupadas bajo la marca Ávoris) y de Globalia (Halcón y Travelplan).
Con estas dos operaciones da un vuelco la distribución interna de un sector muy atomizado y con estrechos márgenes, y queda por ver cuál de los dos nuevos grupos liderará un sector que hasta ahora estaba encabezado por Viajes El Corte Inglés en el ámbito minorista.
La nueva Ávoris contaba con una facturación anual conjunta en 2019 de 4.000 millones, según sus propios datos, frente a los 3.500 millones de Viajes ECI y Logitravel juntas. La plantilla de Ávoris, siempre antes de la pandemia, era de 6.400 empleados, frente a los 5.000 de Viajes ECI-Logitravel, y sus puntos de venta eran 1.500, frente a los 500 de los de estos últimos.
La fusión de Viajes ECI y Logitravel es la unión de dos empresas complementarias
La fusión de Viajes ECI y Logitravel es la unión de dos empresas complementarias: la clientela del primero es de nivel más alto y muy exigente, mientras que la de Logitravel es más internetera y busca un buen precio por encima de todo lo demás.
Así, la operación tiene su razón de ser en que la primera necesita un socio que le aporte tecnología para entrar con fuerza en el negocio de los viajes en línea, y eso se lo puede dar Logitravel.
A su vez, la compañía con sede en Baleares necesita "imperiosamente" fondos porque su situación económica es "extrema", según apuntan analistas del sector. De hecho, en diciembre pasado Logitravel y Grupo Piñero acordaron la unión de sus respectivos touroperadores (Soltour y Smytravel) para crear un operador turístico relevante en el mercado, con una posición destacada en el segmento vacacional.
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