UniCredit eleva su participación en Commerzbank con la oposición del Gobierno alemán
Berlín califica de "inamistoso y no coordinado" el movimiento de la entidad italiana, que ya controla un 28% del banco germano, y espera llegar al 29,9%.
Mián/Fráncfort--Actualizado a
El italiano UniCredit ha aumentado su participación en el alemán Commerzbank hasta el 28% con nuevos contratos de derivados, según informó el banco italiano el miércoles, en un movimiento que ha vuelto a ser muy criticado por el Gobierno de Berlín, que se opone a la entrada de la entidad italiana en el cuarto mayor banco germano.
En septiembre, UniCredit se convirtió en el mayor inversor privado de Commerzbank, un movimiento que enfureció al Gobierno alemán. El banco italiano buscó la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para alcanzar el 29,9% (justo por debajo del nivel que desencadena una opa obligatoria) antes de aumentar la participación con derivados hasta cerca del 21%.
El proceso de autorización está en curso, según UniCredit, que añadió que estaba en contacto con los supervisores. El proceso puede durar hasta 90 días laborables desde que el BCE recibe los documentos. UniCredit posee ahora el 9,5% de Commerzbank directamente y el 18,5% a través de derivados.
El Gobierno alemán ha mostrado su enfado y rechazo por el proceder de la entidad italiana. "Rechazamos el proceder inamistoso y no coordinado de UniCredit, máxime cuando Commerzbank es una entidad de relevancia sistémica. Los ataques inamistosos y las tomas hostiles en el sector bancario son improcedentes", afirmó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
Büchner destacó que el movimiento, del que se enteraron "hace pocas horas", era "notable", ya que UniCredit había asegurado públicamente que no actuaría de nuevo antes de las elecciones anticipadas del próximo febrero, algo que finalmente no ha sucedido.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, había dicho que quería esperar un nuevo Gobierno alemán antes de hacer una oferta, porque las normas alemanas sobre adquisiciones obligarían a la entidad italiana a pagar en efectivo (y por encima de un precio determinado) si lanzaba una oferta completa por el Commerzbank en los seis meses siguientes a la adquisición de al menos el 5%.
Los movimientos de la entidad trasalpina han enfrentado a Orcel con gran parte de la clase dirigente alemana, que se opone tanto a una adquisición del segundo mayor banco cotizado del país como a la forma en que se ha construido su participación.
Al fondo, la opa a BMP
El movimiento se produce mientras UniCredit está bajo presión en Italia para mejorar su oferta por la Banca Popolare di Milano (BPM).
Al anunciar la oferta por BPM, el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, afirmó que su banco no podía permitirse quedar al margen de la aceleración de la consolidación en su mercado nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.