Este artículo se publicó hace 2 años.
UGT y CCOO cargan contra la congelación de los salarios que pretende la CEOE: "Es un suicidio económico para España"
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras valora negativamente la propuesta salarial de la patronal, que apuesta desligar los salarios de la inflación.
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han cargado duramente contra la propuesta salarial de los empresarios, que pretenden desligar los salarios de la inflación.
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, avisó este martes de que "la congelación de los salarios que pretende la CEOE es un suicidio económico para España. Lo que están planteando los empresarios no va a quedar sin respuesta sindical", advirtió a continuación Sordo.
Así se manifestó Sordo desde Córdoba al ser preguntado por los medios por su valoración de la propuesta aprobada este martes por los empresarios sobre la evolución de los salarios en los convenios colectivos. En ella, la patronal no apunta una cifra concreta de subida de salarios, pero sí apuesta por no ligar salarios a la inflación y por la "moderación".
Para Sordo, "no puede ser" que las empresas "se dediquen ahora a congelar los salarios". A su juicio, "lo que CEOE está planteando es que toda la carga del aumento de precios la soporten los trabajadores. No es de recibo".
"No solo es una cuestión de injusticia social y de falta de corresponsabilidad de los empresarios, sino que es un suicidio económico", aseguró Sordo, porque en el actual contexto "la demanda interna va a ser decisiva" en la recuperación económica y esta demanda, en España, "se basa en salarios, pensiones y prestaciones".
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien consideró "inadecuada" la propuesta lanzada este martes por la CEOE. En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por UGT FICA, Álvarez advirtió de que esta propuesta "va en contra de una parte muy importante de las empresas de nuestro país" y ha advertido de que las organizaciones sindicales darán "respuesta" a este "envite" en la negociación de los convenios.
"Proceso creciente de movilizaciones"
Asimismo, Sordo destacó que si el Gobierno aprueba la medida de acuerdo con la Unión Europea para topar el precio del gas, "la inflación se puede reducir en dos puntos", pero avisó de que igualmente seguirá alta y los precios "no van a volver" con rapidez a los niveles de 2020.
Por otro lado, el secretario general de CCOO avisó de un "proceso creciente de movilizaciones" y apuntó que los sindicatos no van a "contribuir a frenar" el descontento social, sino a "canalizarlo".
Por último, subrayó que "una parte muy importante de la función pública tiene sueldos muy justitos", por lo que sostuvo que los empleados públicos también "tienen derecho a una revisión de sus salarios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.