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Telefónica gana 2.011 millones en 2022, con el primer aumento de los ingresos desde 2015

La operador, que estudia vender parte de la fibra de Perú y Argentina, grandes operaciones en 2023 mientras seguirá seguirá analizando opciones para Telefónica Tech y su participación en Cornerstone.

Edificio de la sede corporativa de Telefónica, en la zona norte de Madrid. E.P./Jesús Hellín
Edificio de la sede corporativa de Telefónica, en la zona norte de Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Telefónica registró un beneficio neto en 2022 de 2.011 millones de euros, un 75,3% menos que en 2021, cuando obtuvo plusvalías millonarias por operaciones extraordinarias: la venta de torres de telefonía móvil y una alianza entre su filial O2 y la británica Virgin Media, y la venta realizada en Costa Rica.

En el último ejercicio, la multinacional  ha crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera: suma 39.993 millones de euros en 2022, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, la primera vez que le ocurre en el resultado interanual desde 2015. En el cuarto trimestre ingresó 10.200 millones de euros, un 5,4% más, según las cuentas anuales del grupo, presentadas este jueves.

El resultado bruto de explotación (OIBDA, según la terminología contable de la empresa) cayó un 42%, hasta 12.852 millones de euros. En términos orgánicos (es decir, sin tener en cuenta las ventas o compras de activos), los ingresos aumentaron un 4% y el OIBDA un 3%, según la empresa.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 12.852 millones de euros. Esta cifra es en términos brutos un 41,5% menor que la del año pasado, pero, al igual que el beneficio no es verdaderamente comparable por el impacto en 2022 de la venta de torres de Telxius y la fusión en Reino Unido.

En términos financieros, la evolución de los tipos de cambio ha resultado favorable para el grupo, aportando 1.784 millones de euros en ingresos y 660 millones en Oibda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado por cumplidos los objetivos de 2022, tras revisarlos al alza en los resultados del primer semestre, en un "año muy desafiante", en el que el operador demostró "resiliencia y capacidad para mitigar el entorno macroeconómico adverso", ha dicho en nota de prensa.

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía, en Madrid. EFE/Sergio Pérez
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía, en Madrid. Sergio Perez / EFE

De cara a 2023, ha afirmado que Telefónica está "bien posicionada" para continuar en la senda de crecimiento rentable. La operadora dijo que espera que su cifra global de ingresos, incluyendo su empresa conjunta en Reino Unido con Liberty Global y excluyendo el efecto del cambio de divisas y el de operaciones de compra y fusiones, registre un "crecimiento de un dígito bajo" (en torno al 1-3%) en 2023, tras el aumento del 4% en 2022. La empresa también prevé un crecimiento idéntico en su resultado bruto de explotación (OIBDA, según su terminología contable), tras el aumento de la cifra del 3% en 2022.

Crecimiento en todos los mercados

España ha vuelto a ser el principal generador de ingresos para el operador con 12.497 millones de euros, un 27% de la facturación, y una aportación al Oibda de 4.588 millones de euros, lo que supone una mejora en términos reportados del 35,9% y una caída en términos orgánicos del 3,3%.

Le siguen por importancia en volumen de ingresos Hispam (la filial que agrupa los activos latinoamericanos no estratégicos) que aporta el 20% de la facturación (9.141 millones de euros con un crecimiento del 9%) y Brasil, que aporta el 19% y ha disparado su facturación un 28,4% para un total de 8.870 millones de euros. En términos de Oibda, Hispam ha generado estos doce meses 1.958 millones de euros, un 14% más, y Brasil, 3.732 millones de euros, un 18,9% más.

Por su parte, Telefónica Alemania ha aumentado su facturación en un 5,9% hasta los 8.224 millones de euros con 2.558 millones de euros de Oibda (+5,5%), mientras que Virgin Media O2, la joint venture en Reino Unido con Virgin Media desconsolidada de balance, ha ingresado 12.155 millones de euros y registrado un resultado operativo de 4.401 millones de euros. Esto supone unos ingresos estables y un Oibda creciente en un 5,3% para la filial, que además ha aportado dividendos al balance del grupo de 909 millones de euros y una plusvalía de 200 millones de euros por la creación una empresa conjunta de fibra con Infravía.

En cuanto a los accesos totales a clientes, aumentaron un 3,8% hasta 383,15 millones. Se incrementaron los de fibra hasta el hogar, en un 16,6%, hasta 14,27 millones; en IoT (internet de las cosas), un 18,1%, hasta 36,24 millones, y accesos móviles, un 5,2%, hasta 292,17 millones. Sin embargo cayó en telefonía fija, un 6,8%, hasta 27,9 millones y en Televisión de pago, un 4,7%, hasta los 10,59 millones.

Posición financiera

Durante el último trimestre, Telefónica ha reducido en casi 2.000 millones de euros su deuda neta para un volumen total de 26.687 millones de euros, que es un 2,3% mayor que la que tenía el grupo a comienzos de año.

La compañía ha disparado su generación de caja en el último trimestre del año con 2.093 millones de euros, un 77,82% más, favorecido por la ausencia de grandes licitaciones de espectro. De esta forma, Telefónica ha finalizado el ejercicio con 21.413 millones de euros en caja, lo que le que permite tener cubiertos los vencimientos de deuda de los tres próximos años.

Asimismo, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos y tiene una vida media 13,1 años.

La compañía ha anunciado un dividendo de 0,30 euros en efectivo para 2023, que se pagará en dos tandas de 0,15 euros, tras confirmar el ya aprobado para 2022, según ha informado la multinacional este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete (c), posa junto al consejero delegado, Ángel Vilá (i), y a la directora general de Finanzas y Control y responsable de Latinoamérica, Laura Abasolo, durante la presentación de resultados anuales de l
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete (c), posa junto al consejero delegado, Ángel Vilá (i), y a la directora general de Finanzas y Control y responsable de Latinoamérica, Laura Abasolo, durante la presentación de resultados anuales de la compañía, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

En la presentación de resultados, la directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo, ha señalado que la compañía se encuentra negociando la creación de una compañía de fibra óptica con un socio en Perú y comenzando a estudiar un proceso similar en Argentina, en un 2023 en el que el operador no espera grandes operaciones.

La presidenta de la filial que agrupa los activos latinoamericanos del grupo, con excepción de Brasil, ha subrayado que las operaciones que se acometan en el continente deben crear valor para el accionista y ha reseñado el éxito del plan estratégico a la hora de modular la expansión a la región y acelerar su crecimiento.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha explicado que la compañía tiene que estudiar cuál es el momento idóneo para dar entrada a un socio de Telefónica Tech que cristalice el valor de la suma de las partes. La firma "genera mucho interés" entre posibles inversores, según Vilá, que señala que este se acrecienta con el tiempo a medida que la firma continúa creciendo. En 2022, Telefónica Tech ha disparado un 57,1% sus ingresos, hasta 1.482 millones de euros.

Por otro lado, Vilá ha asegurado que la compañía mantiene "todas las opciones activas" para su participación en Cornerstone, su filial de torres de telecomunicaciones en Reino Unido con Vodafone. El consejero delegado ha subrayado que se trata de un activo muy "atractivo", ya que es una de las pocas piezas restantes en la consolidación del sector de las torres en Europa.

Asimismo, ha remarcado el carácter estratégico de las operaciones en Reino Unido y el valor de Virgin Media O2 para el grupo, así como la buena sintonía con su socio, Liberty Global, de cara a materializar sinergias de la fusión cerrada el pasado año.

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