Público
Público

Solaria se dispara en Bolsa ante una posible OPA

Según la agencia Bloomberg, la empresa de energías renovables habría rechazado en los últimos meses el interés de compradores potenciales porque su precio era demasiado bajo.

Trabajador de Solaria junto a paneles solares.
Trabajador de Solaria junto a paneles solares. CEDIDA/Solaria

Las acciones de la empresa de energías renovables Solaria se han disparado este viernes en Bolsa a raíz de la información de la agencia Bloomberg que señalaba que de que el promotor de proyectos solares había recibido ofertas de adquisición no solicitadas.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron la sesión a 12,56 euros por acción (lo que supone un valor de mercado de unos 1.500 millones de euros), tras apuntarse unas ganancias del 9,79%, siendo el valor más destacado en la jornada del Ibex 35.

Bloomberg citó a personas no identificadas con conocimiento del asunto diciendo que la empresa había rechazado en los últimos meses el interés de posibles compradores porque su precio era demasiado bajo y no estaba claro de inmediato si se habían alejado o si Solaria estaba sopesando opciones.

A pesar del repunte registrado este viernes, el valor de Solaria ha caído más de un 32% desde principios de año, arrastrado por la caída de los precios de la electricidad, unido a los elevados costes de financiación por los tipos, lo que le ha convertido en uno de los valores más débiles del Ibex 35 junto con el fabricante de medicamentos Grifols.

El sector de las energías verdes no ha estado exento de movimientos corporativos a lo largo de 2024. Así, el pasado mes de mayo KKR ya anunció una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para tomar el control de Encavis, que valoraba la compañía en unos 2.800 millones de euros.

La familia Diaz-Tejeiro, a través de la sociedad DTL Corporación, es el principal accionista de Solaria, con una participación de casi el 35% del capital de la compañía.

Gana 23,6 millones en el primer trimestre

Solaria obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La cifra de negocios del grupo repuntó un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.

Los ingresos totales de la compañía se situaron en 48,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento en la cifra de negocios se debió, principalmente, a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas del grupo, que compensó la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por la compañía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía