Público
Público

El Santander gana 5.849 millones hasta septiembre tras sumar un millón de nuevos clientes

El banco liberará entre 700 millones y 1.000 millones de provisiones en el cuarto trimestre del año, ante la mejora del escenario macroeconómico.

El logo del Banco Santander en sus oficinas en Varsovia (Polonia). REUTERS/Kacper Pempel
El logo del Banco Santander en sus oficinas en Varsovia (Polonia). Kacper Pempel / REUTERS

El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.849 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente a pérdidas de 9.048 millones un año antes por la actualización de los fondos de comercios en sus inversiones históricas y los activos fiscales diferidos (DTA) ante el deterioro de las perspectivas económicas a raíz de la pandemia de Covid-19.

En el tercer trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las cuentas soportan además un cargo de 530 millones en costes para la reestructuración anunciada en el grupo, principalmente en Reino Unido y Portugal. Si se excluye esta partida, el beneficio ordinario ascendería a 6.379 millones, un 87% más, según detalló el banco este miércoles. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009, según ha destacado el banco.

El beneficio ordinario generado en Europa se disparó un 98% y sumó 2.293 millones; en Norteamérica generó 2.288 millones (+122%) y en Sudamérica 2.471 millones (+31%).

La mejora de las cuentas hasta septiembre se apoya en un aumento del 4% en el volumen de negocio en crédito y del 6% en depósitos, además de ampliar en un millón los nuevos clientes, con sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo además "de forma similar al beneficio del grupo".

El margen de intereses creció un 7% en los primeros nueve meses, debido principalmente a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, y al menor coste de estos últimos, al tiempo que el margen neto creció un 11% interanual en euros constantes, hasta los 18.848 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6%).

Asimismo, los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 34.626 millones de euros, lo que, junto con el control de costes, impulsó un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 11%, hasta 18.848 millones de euros.

Por su parte, la ratio de mora bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. La ratio de capital CET1 fully loaded de Santander aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%, en la parte alta de la banda objetivo de entre el 11% y el 12%.

Retribución adicional para el accionista

Gracias a la buena marcha del negocio, el banco prevé batir este mismo año ya la rentabilidad que se había fijado como objetivo para 2021, lo que le ha llevado a anunciar un pago de retribución adicional para el accionista.

"Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 fully loaded en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro", ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

El consejero delegado del Banco Santader, José Antonio Álvarez Álvarez, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021. E.P./Ricardo Rubio
El consejero delegado del Banco Santader, José Antonio Álvarez Álvarez, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, anunció que el grupo tiene previsto liberar entre 700 millones y 1.000 millones de provisiones en el cuarto trimestre del año, ante la mejora del escenario macroeconómico.

El banco realizó alrededor de 2.500 millones de dotaciones extraordinarias tras el estallido de la pandemia bajo la perspectiva de que el escenario macroeconómico que evolucionase peor de lo finalmente lo ha hecho. "Como consecuencia de que el escenario es mejor, parte de las provisiones asociadas al escenario macroeconómico nos van a sobrar. ¿En qué cifra? Entre 700 millones y 1.000 millones, esto aparecerá liberado en el cuarto trimestre", explicó Álvarez.

Santander proyecta un escenario en el que la inflación será temporal, aunque más larga de lo esperado inicialmente, y con unos tipos de interés en 2022 en línea con los actuales. "Los mercados que antes preveían subidas de tipos, en el caso de la eurozona, en siete años, ahora lo descuentan dentro de tres años", recordó.

En el caso de España, el consejero delegado señaló que será en 2022 cuando se produzca una liberación de provisiones "significativa": "Los niveles de provisionamiento en España son altos y de hecho lo que pensamos es que el año que viene bajaremos significativamente los niveles de provisionamiento en España".

Por otro lado, el consejero delegado de Santander subrayó que la ratio de capital fijada por el consejo se sitúa en el 11%-12% y que la rentabilidad del banco se colocará en el rango del 13%-15%. Ante un potencial exceso de capital, el número dos del banco dijo que será el consejo de administración el que decida si se reparte o si encuentra "oportunidades de inversión más atractivas".

Preguntado sobre la posibilidad de utilizar el exceso de capital en posibles operaciones corporativas en España, Álvarez aseguró que el Santander no se está planteando adquirir entidades en el país. De hecho, descartó expresamente que el grupo haya analizado una posible fusión con BBVA o que pretenda hacerlo, como tampoco ha pensado en comprar TSB. "No estamos mirando nada", insistió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía