Público
Público

Los salarios siguen perdiendo poder de compra

La subida del IPC hasta el máximo en 29 años lleva a los trabajadores a seguir teniendo menos poder adquisitivo pese a la subida de los salarios.

Una mujer hace la compra en un supermercado. | EFE (ARCHIVO)
Una mujer hace la compra en un supermercado. | EFE (ARCHIVO).

Los salarios pactados en convenio han subido un 1,55% hasta octubre, registrando un dato más alto que en el mes anterior (1,46%). Sin embargo, este aumento no provoca que los ciudadanos tengan un mayor poder adquisitivo puesto que el IPC ha crecido un 5,4%, el máximo en 29 años, por la subida del precio de la luz un 62,8% y de las gasolinas, según datos el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, los incrementos en los salarios no llegan a las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que habían fijado las subidas entorno a un 2% y con la posibilidad de otro punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los convenios firmados en 2021 tienen una menor subida salarial que los suscritos en el anterior ejercicio

Hasta octubre se registraron 2.603 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, pero solo 513 se han firmado este mismo año y, estos últimos, tienen una subida de salario inferior a los suscritos anteriormente. Aquellos convenios que se han firmado en 2021 tienen de media un aumento en el salario de 1,01%, mientras que los anteriores al presente ejercicio recogen un aumento medio del 1,13%.

Por otra parte, los convenios sectoriales representan un alza este año del 1,72% de media, contrastando con el 1,51% de aquellos que fueron suscritos antes de 2021. Sin embargo, tanto los convenios colectivos como sectoriales sufren la congelación de sueldos, de forma que uno de cada cinco de los 2.603 convenios registrados hasta octubre (el 20%) permanecerán sin cambios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía