Sacyr aumenta el número de mujeres en su consejo y anuncia dividendo en efectivo en 2025
La constructora, que estudia entrar en nuevos mercados con altas previsiones de inversión, inicia la próxima semana un litigio contra el Estado de Panamá por sus demandas sobre la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
La junta de accionistas de la constructora Sacyr ha aprobado este jueves el nombramiento de Susana del Castillo Bello como nueva consejera independiente de la sociedad, en sustitución de Juan María Aguirre, lo que permitirá elevar al 36% la presencia de mujeres en el máximo órgano de administración de la compañía.
Susana del Castillo Bello trabaja en la gestora Casticapital desde el año 2011 y centra su práctica profesional en la rama de las inversiones alternativas y gestión de carteras. Fue miembro del consejo consultivo de accionistas de CaixaBank de 2019 a 2021.
La junta ha dado el visto bueno también al nombramiento del presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, como consejero. El Grupo Fuentes controla más del 6% de la empresa de infraestructuras y es el tercer máximo accionista, continuará en el consejo de administración como consejero dominical, puesto que ocupa desde 2011. Hasta ahora, formalmente era el Grupo Fuertes quien ocupaba el puesto en el consejo.
En la junta también se ha votado la reelección como consejeros de Francisco Javier Adroher, con la calificación de consejero dominical, y de Luis Javier Cortés Domínguez, con la calificación de consejero "otro externo".
Durante la junta, el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que la compañía estudia de forma puntual su entrada en otros países con previsiones de inversión "enormes". "En nuestros mercados más relevantes como Chile, Colombia, Italia o Estados Unidos, existen planes consistentes y de largo plazo de colaboración público-privada en concesiones de infraestructuras y agua. Además, en otros países que estudiamos de forma puntual, las previsiones de inversión también son enormes, por lo que estimamos que por esa parte no habrá obstáculos a nuestro crecimiento", ha señalado.
En respuesta a los accionistas, Manrique ha informado de que el próximo lunes se abrirá la vista oral de un litigio contra el Estado de Panamá para decidir si la empresa tiene razón en sus demandas respecto a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Si Sacyr gana ese primer paso, en el primer trimestre del próximo año habrá un proceso posterior para fijar la cantidad. En total, hay litigios en curso por más de 3.000 millones de euros pendientes, aunque el directivo ha descartado cualquier impacto negativo en las cuentas, ya que está todo provisionado.
"Habrá cero repercusión negativa en nuestras cuentas. Pase lo que pase, digan lo que digan, hagan lo que hagan, solo podemos mejorar. Está provisionado en su totalidad", ha concluido.
Dividendos
Manrique, además, ha confirmado que la constructora abonará un dividendo en efectivo en 2025, en línea con lo establecido en su Plan Estratégico 2024-2027.
El presidente de Sacyr ha recordado que la previsión de la compañía es abonar un mínimo de 225 millones de euros en dividendos entre 2024 y 2027.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.