Público
Público

Sabadell calcula que el proceso de la OPA de BBVA puede durar hasta 2025

Compromís presentará en el Congreso una proposición no de ley sobre la OPA para que el PP se pronuncie sobre la operación.

Sendas sucursales de Banco Sabadell y BBVA en Bilbao.
Sendas sucursales de Banco Sabadell y BBVA en Bilbao. Vincent West / REUTERS

El Banco Sabadell ha enviado una carta a sus pequeños accionistas en las que les comunica que podrán tener tiempo hasta 2025 para tomar una decisión sobre la OPA hostil por parte de BBVA.

En la cartas, el presidente de la entidad, Josep Oliu, dice que los inversores no tienen que tomar ninguna decisión en este momento, ya que el proceso de OPA puede continuar hasta finales de 2024, o incluso 2025. Sería entonces cuando el consejo de Banco Sabadell emitiría una recomendación pública y detallada sobre la oferta y tendrían que tomar la decisión, según explica Oliu en la carta.

BBVA presentó el mes pasado una propuesta de compra a Sabadell, que fue rechazada, tras lo cual la entidad presidida por Carlos Torres convirtió la oferta en hostil. La semana pasada, BBVA pidió al supervisor bursátil, la CNMV, que autorizara su opa, mientras el Gobierno español ha mostrado su oposición a la fusión de las dos entidades.

Los inversores minoristas representan cerca de la mitad del accionariado de Sabadell. BBVA había dicho que el proceso podría durar entre seis y ocho meses, antes de someterse formalmente a los accionistas. La oferta necesita la aprobación mínima del 50,01% de los accionistas de Sabadell para salir adelante.

En todo caso, el presidente de Sabadell indica en la carta que la ley impone al consejo un "deber de pasividad". Por ello, su escrito simplemente informa a los accionistas del banco de la existencia de la OPA y de las razones que llevaron al consejo a rechazar la propuesta anterior que formuló BBVA.

En su carta, además, Oliu recuerda la intención de retribuir a los accionistas  durante este año y el que viene: "El consejo de administración ha asumido el compromiso de retribuir al accionista con un importe estimado de 2.400 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que equivalen a 45 céntimos de euro por acción", explica.

PNL de Compromís

De otro lado, la portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Sumar, Águeda Micó, ha anunciado que presentará una proposición no de ley en el Congreso contra la OPA de BBVA sobre el Sabadell, con el objetivo de que la dirección nacional del PP se pronuncie sobre una operación que rechaza a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana.

Sobre esta operación, el coordinador económico del PP a nivel estatal, Juan Bravo, dijo que había que dejar al Banco de España, a la CNMV y a la CNMC pronunciarse sobre este tema, mientras que el presidente 'popular' de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se mostró "absolutamente en contra" de la OPA al considerar que "destruye trabajo" e iba "en contra de la provincia de Alicante", que es donde Sabadell tiene su sede desde el 1-O.

Micó ve una contradicción y ha dicho que presentará en el Congreso la misma proposición no de ley a la que el jueves pasado presentó Compromís en las Cortes Valencianas, que tiene por objeto rechazar la posible fusión, por suponer el cierre de oficinas y el despido de personas, y posicionarse "a favor de la democratización de la banca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía