Este artículo se publicó hace 2 años.
El precio del gas natural se dispara y se desploman las bolsas internacionales tras el ataque de Rusia a Ucrania
La bolsa rusa cae un 33,28%, mientras que las europeas cierran con un descenso del 3,88% en Reino Unido, 2,67% en Milán y 2,86% en España.
Madrid-Actualizado a
El ataque de Rusia a Ucrania este jueves de madrugada ha provocado la caída de las bolsas a nivel internacional, que han abierto en números rojos. En Asia la bolsa ha descendido entre el 2% y el 3%, mientras que en Europa se ha desplomado un punto más, hasta bajar en algunos casos un 4%.
Las primeras pérdidas ya se dieron durante la jornada del miércoles. Las bolsas de algunos países como Japón o Estados Unidos cerraban con caídas del 1,81% y del 1,38%, respectivamente. Wall Street abrió este jueves con caídas superiores al 2% en sus principales indicadores después de la ofensiva iniciada por Rusia.
Al igual que cerraron en rojo las bolsas de Tokio o de Nueva York, las europeas han abierto con significativas caídas. Es el caso de la Bolsa de España, que ha descendido un 4,31% tras el anuncio de esta madrugada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar contra Ucrania, para acabar cerrando con una caída del 2,86%. En la misma situación se encuentra la Bolsa de Londres, que bajó un 3,88%, o la de Milán, que cayó un 2,67%.
La bolsa rusa se desploma un 45,2% y el rublo pierde un 10% su valor
El país que ha provocado este descenso internacional, también está sufriendo las consecuencias. La bolsa rusa ha sufrido un desplome estrepitoso, hasta descender un 33,28% en esta primera jornada de guerra. Además, justo antes de que Putin anunciara la operación militar en Ucrania, la Bolsa de Moscú se suspendió temporalmente, aunque ya se han vuelto a reanudar las operaciones.
No solo ha caído la bolsa, sino que el valor del rublo también ha bajado un 10%. La volatibilidad de la moneda nacional ha alcanzado el máximo desde el inicio de la pandemia y ha desbancado del primer lugar a la lira turca. Ante esta situación el Banco de Rusia ha asegurado que tomará medidas para ayudar al mercado. "A día de hoy Rusia dispone de recursos financieros suficientes para garantizar la estabilidad del sistema financiero en condiciones de sanciones y amenazas externas", señaló el Gobierno ruso.
Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, ha calificado el desplome de la bolsa como una "reacción emocional inevitable" ante la operación militar iniciada contra Ucrania.
El precio del petróleo y del gas natural se dispara
El crudo aumenta un 5% en EEUU y en Europa supera los 100 dólares el barril
Por otra parte, mientras las bolsas internacionales descienden, el petróleo y el gas alzan su precio. El crudo de Texas, referencia en Estados Unidos, se ha disparado un 7,5% llegando a superar los 99 dólares dólares el barril. Misma situación que el Brent en Europa, el cual aumentaba hasta rebasar la barrera de los 100 dólares, cifra que no se daba desde 2014, para acabar situándose al final del día a 97,01.
Además, el gas natural se dispara un 29% y supera los 100 euros/MWh. Este aumento se ha ido dando paulatinamente, mientras la tensión entre Rusia y Ucrania crecía. Durante la semana se ha dado un alza de esta materia prima del 52%.
"Los mercados están experimentando una volatilidad extraordinaria. Aconsejamos a los inversores privados que se abstengan de reaccionar de forma exagerada y, si es posible, que se abstengan de realizar transacciones precipitadas. Como muestra la práctica a largo plazo, esto puede afectar negativamente los resultados financieros de las inversiones", señaló la gestora del MOEX.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.