Público
Público

Resultados trimestrales Naturgy gana un 45% menos hasta septiembre por la covid-19

Las inversiones de la multinacional energétic en los nueve primeros meses del año ascienden a 827 millones, principalmente destinados a proyectos de energías renovables.

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de la sede de Naturgy en Madrid.

EFE

La multinacional energética Naturgy ganó 490 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6 % menos que en el mismo período de 2019, debido fundamentalmente a la crisis de la covid-19, que ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellos el del gas.

En un comunicado, la multinacional que preside Francisco Reynés, que está diseñando un nuevo plan estratégico para los próximos años adaptado al nuevo contexto de crisis, ha precisado que, en términos ordinarios, su beneficio sería de unos 696 millones hasta septiembre, un 30,9 % inferior al de 2019.

Además del efecto de la crisis de la pandemia, que siguió impactando en las cuentas del tercer trimestre, la depreciación de algunas divisas de América Latina tuvo un efecto negativo de 38 millones de euros en el beneficio neto, mientras que la ganancia bruta de explotación o ebitda alcanzó los 2.774 millones de euros, un 16,6 % menos que el año anterior.

Pese a todo, la multinacional mantiene el pulso inversor y destinó en estos nueve primeros meses del año un total de 827 millones de euros a proyectos de energías renovables, principalmente, y continuará con sus planes de inversión y mantenimiento de redes previstas para 2020, a pesar de las restricciones de la crisis.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante su intervención en el Congreso de Directivos que celebra la Fundación CEDE.  EFE/Kai Försterling
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante su intervención en el Congreso de Directivos que celebra la Fundación CEDE.

La cantidad total es un 26 % inferior a la del mismo período de 2019 debido a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

En paralelo, Naturgy avanza en renovables también en el extranjero, especialmente en Australia, donde ultima permisos para varios proyectos renovables para aumentar en más de 400 megavatios su capacidad instalada en ese país.

En la documentación remitida a la CNMV, Naturgy argumenta que, aunque la demanda de electricidad y gas en todos los países donde está presente experimentó "una ligera recuperación respecto al segundo trimestre", los niveles aún están "por debajo del año pasado".

Por otra parte, Naturgy trabaja en los proyectos energéticos clave con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica y también en el diseño de su nuevo plan estratégico para los próximos años, que dará a conocer en una jornada denominada Capital Markets Day, para la que aún no hay fijada una fecha.

En los últimos meses, Reynés ha dejado claro que no prevé cambios en la política de dividendo de la multinacional y que seguirá transformando a Naturgy en una empresa más eficiente y sencilla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía