Público
Público

La Fed rebaja los tipos de interés medio punto por primera vez desde 2020 e inicia un ciclo de recortes

El presidente del banco central estadounidense, que ha dejado el precio del dinero en una horquilla del 4,75% al 5%, dice que los próximos pasos se decidirán "reunión tras reunión". "No hay prisa por hacerlo", asegura.

Las pantallas de noticias muestran el anuncio de los tipos de interés de la Reserva Federal en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU, el 18 de septiembre de 2024.
Las pantallas de noticias muestran el anuncio de los tipos de interés de la Reserva Federal en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EEUU, el 18 de septiembre de 2024. Andrew Kelly / Reuters

La Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció este miércoles una bajada de los tipos de interés en el país de medio punto, la primera tras un ciclo de 11 subidas que comenzó en marzo de 2020, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

La tasa de referencia de los tipos de interés se sitúa así en un rango del 4,75% al 5%, informó el banco central estadounidense en un comunicado.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que ya dispone de "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%. Así, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, apuntó este miércoles, tras el anuncio, que el regulador calibrará su política de recortes sin prisa y según la economía.

"Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo", afirmó.

Otros bancos centrales

El Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones llevan meses realizando bajadas, pero la Fed ha sido mucho más conservadora y hasta ahora había mantenido que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables como para iniciar las bajadas.

La Fed, dijo, ha sido "muy paciente en cuanto a la reducción" de tipos y ha esperado "a que otros bancos centrales de todo el mundo recortaran los tipos varias veces".

"Creo que esa paciencia realmente ha dado sus frutos en forma de nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible por debajo del 2%. Creo que eso es lo que nos permite dar este fuerte paso hoy", dijo.

Powell insistió en la idea de que nadie debe ver esto y pensar que "este es el nuevo ritmo". "La idea es que estamos recalibrando la política a la baja con el tiempo hasta un nivel más neutral y avanzamos al ritmo que creemos apropiado en vista de los avances de la economía", recalcó.

PIB, paro e inflación

La bajada se produce cuando el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% de su PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre.

En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%. Así, EEUU encadena ya 44 meses seguidos creando puestos de trabajo.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, sin cambios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía