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Renfe se asegura su primer año sin números rojos, tras ganar 66 millones hasta septiembre

El impulso del AVE y la contención de las pérdidas en Mercancías impulsan los resultados de la operadora ferroviaria

Trenes de Cercanías de Renfe, en Baibao.

EUROPA PRESS

Renfe obtuvo un beneficio de 66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de treinta los de 2 millones logrados un año antes, gracias al impulso del AVE, al recorte de los gastos financieros y a la contención de las pérdidas de la división de transporte de mercancías.

La compañía ferroviaria tiene así casi asegurado cerrar el año 2017 como primer ejercicio de su historia sin números rojos.

La operadora ya cerró inicialmente 2016 en números negros, pero volvió a pérdidas después de que, al entrar el nuevo equipo gestor que lidera Juan Alfaro, se reformularan las cuentas, que además incluyeron una provisión por la histórica multa de Competencia al negocio de carga.

En cuanto a los resultados a cierre de septiembre, vienen impulsados por el crecimiento del negocio de Alta Velocidad, que sigue encadenando récords de viajeros.

Así, Renfe logró superar la cota de los 1.000 millones de euros de ingresos con los servicios de AVE y Larga Distancia. En concreto, estos negocios facturaron 1.066 millones, un 4,7% más, después de que elevaran un 3,9% el número de viajeros transportados, hasta sumar 24,84 millones.

El AVE contabilizó 15,84 millones de pasajeros en los nueve primeros meses, un 4,1% más, lo que supone que este servicio ganó unos 628.000 nuevos usuarios. La Larga Distancia registró nueve millones de viajeros, un 3,5% más.

Por su parte, los servicios de Media Distancia (regionales) y de Cercanías, que tienen carácter de servicio público y, por ello, reciben subvención estatal, facturaron 552,6 millones, un 4% más, tras elevar un 2,9% el número de usuarios, hasta 333,11 millones.

Los ingresos totales de la compañía ferroviaria crecieron un 8,4% entre enero y septiembre, y sumaron 2.596 millones de euros, compensando así el aumento del 7,1% experimentado por los gastos (2.220 millones).

El canon a Adif se dispara un 35%

La compañía logra amortiguar los gastos pese a que el canon o peaje que paga a Adif por el uso de las vías, las estaciones y otras instalaciones ferroviarias se disparó un 35,4% y le supuso un coste de 620 millones.

Con todo, al cierre del tercer trimestre Renfe reporta un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 375,95 millones de euros, un 16,6% superior al pasado año.

A este resultado también contribuye el recorte del 28,8% de los gastos financieros, gracias a la reducción de deuda, que se sitúa en 3.910 millones (un 2% menos), las ganancias de los negocios de talleres (4,8 millones) y de alquiler de material (2,3 millones) y la contención de las pérdidas en mercancías.

La división de transporte de carga registró una pérdida de 20,8 millones de euros y recorta así un 39,8% los números rojos de un año antes, gracias al 'plan de rescate' que la operadora puso en marcha en este negocio a comienzos de año, con medidas como la venta de trenes y un plan de salidas voluntarias de trabajadores, además de reestructurar su negocio.

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